Arreglar un DVD LGRH177 con lector/grabador defectuoso

Si eres uno de los afortunados (o desafortunados, según se mire) poseedores de un dvd grabador LGRH177 sigue leyendo, esto te interesa.

Eres afortunado porque el cacharrillo está bastante bien, pero la fortuna se te acabará, tarde o temprano. Estos bichos cascan más que una escopeta de feria, sobre todo la unidad lectora/grabadora de discos.

Lo primero de todo, algunos trucos para este dvd y los de series parecidas: como saber qué firmware tienes, como actualizarlo, etc etc.

Lo segundo de todo, comentarte que muy probablemente, alguna vez este dvd te de un error al leer o escribir un DVD. Siento decirte que la frecuencia con la que falla va a aumentar, hasta que deje de funcionar del todo. Y sin un DVD donde grabar las cosas, o desde donde meter pelis al disco duro, de poco nos sirve el invento. ¿La solución?

Cambiar la unidad de DVD

[Note: If you don´t undestand Spanish, here you will find a good english explanation about this procedure]

Sí, has oído bien. Es tan fácil que no entiendo como hay tanta gente por cientos de foros de todo el mundo pidiendo ayuda para reparar su bichito. Si abrís la carcasa, os encontraréis que dentro es muy muy parecido a un PC. El disco duro es, obviamente, un disco IDE normal y corriente. Y el lector de DVD, pues más de lo mismo: un lector normal y corriente de ordenador. Esto es lo que os vais a encontrar al abrirlo (perdón por la calidad de las fotos, son de móvil):

SNC00153

Como véis (aunque en la foto no se vea bien), ambos dispositivos van conectados con cable IDE. Desmontad con mucho cuidado el lector de DVD (el cable que trae el reproductor es muy muy fino y se rompe con facilidad).

Una vez hayáis extraído el lector, desmontadle la carcasa metálica que trae, e id a la tienda a por un sustituto. Yo he usado una grabadora de DVDs que tenía por ahí, por casualidad también marca LG, aunque esto no creo que importe nada. Obviamente, la grabadora que escojáis ha de ser IDE. No seáis muñones y vayáis a comprar una SATA. En concreto, el modelo que yo he probado y que os puedo asegurar funciona es este:

SNC00161

Aseguraos de poner el Jumper de la grabadora en modo “Master” y desmontad la carcasa de ésta también, quitándole también todo el frontal y el embellecedor de la bandeja, ya que en el LG molestarían. Una vez tenemos las dos unidades “en pelotas” veremos que son casi idénticas (ambas fabricadas por Panasonic):

SNC00158

Solo vais a encontrar una complicación. La unidad que viene en el RH177 es 4mm más delgada que las unidades estándar. Por culpa de esto, tendremos que hacer un par de ñapas para encajar la nueva, poniéndole a la nueva unidad parte de la carcasa metálica antigua, y parte de la nueva.

 

Como el lector tiene que ir un pelín más alto que la base del reproductor, es conveniente utilizar la parte inferior de la carcasa metálica original del RH177, mientras que para la parte superior, es mejor usar la de la carcasa de la unidad nueva (ya que la original del RH no te va a encajar).

SNC00162

Mitad inferior de la carcasa RH177

SNC00159

Mitad superior de la carcasa del lector sustituto

Así, hacemos un pequeño Frankenstein con las carcasas, pero queda fetén. Para que encaje la parte inferior en la nueva unidad, es posible que tengas que empujar un poco hacia adentro el LED de actividad. En mi caso molestaba un poco.

Un par de últimos detalles: una vez tenemos la nueva unidad con ambas partes de las carcasas encajadas, vamos a tener que doblar algunas cosas para que todo encaje. Si si… doblar.

1.- En la carcasa del nuevo lector, la parte inferior tendrá unas pestañas que nos van a molestar. Doblarlas hacia arriba hasta que los agujeritos de las patas se alineen bien con los de la base.

2.- Veremos que, dado que la nueva unidad es más ancha, no cabe en la carcasa principal del DVD. Para lograr que entre bien, tenemos que doblar una pestaña del frontal de dicha carcasa. Parece una burrada pero no nos va a molestar en absoluto después. Os muestro en la siguiente foto qué teneis que doblar y como (en rojo):

SNC00154_2

3.- Por último, es muy fácil que la nueva unidad no os quede perfectamente alineada con la posición original, y que eso haga que la bandeja no salga bien (pegará con los embellecedores del DVD una vez montado todo). Para solucionarlo, en mi caso bastón con quitarle la puertecilla embellecedora al frontal del DVD, que le restaba mucho espacio. Sin ella, queda muy jujano, pero qué quieres que te diga. De tener que tirar el cacharro a la basura a que funcione de nuevo al 100%…

¿Y qué pasa con el disco duro?

Pues más de lo mismo.

Si se te ha estropeado o si simplemente quieres uno de más capacidad, es muy fácil cambiarlo. Yo no lo he hecho, pero hay instrucciones por la red acerca del procedimiento.

Os dejo un recurso muy valioso acerca del RH177. Tiene mil tutoriales de todo tipo, incluso sobre algo que realmente eché de menos en este DVD: cómo instalarle una toma USB para acceder al disco: http://ifndef.altervista.org/

Increíble!!!!