Thursday, 14 November 2013

Guía práctica para conducir en Inglaterra (o en el Reino Unido)

Después de bastantes meses conduciendo a diario por este bendito país, me he dado cuenta de que puede haber gente a la que le venga bien leer sobre las particularidades de la conducción en U.K, que no son pocas precisamente. Así que durante las últimas semanas he ido escribiendo este mega-post con algunos consejos sobre el tema.

Los que provenimos del continente, o de países por los que se circula por el lado correcto de la calzada (la coña en español no tiene sentido, pero en ingles si: we drive on the “right” side of the road), solemos tener un miedo irrefrenable a ponernos al volante aquí.

Realmente, no es para tanto, pero si hay muchas, muchas consideraciones a tener en cuenta:

Conducir por la izquierda

Esto suele ser lo que más miedo da, pero en realidad no es tan problemático como parece. Uno se hace rápido, aunque la primera vez que conducís, os recomendaría:

  1. Que sea de día (de noche todo es más difícil)
  2. A poder ser por una autovía, dejando las carreteras secundarias para cuando ya llevéis un rato “en el ajo”.
  3. Si podéis usar un coche “continental” (con el volante a la izquierda, como en España), la adaptación se os hará mucho más fácil
  4. Utilizad GPS, ya que al principio os ayudará mucho mucho mucho.

Por supuesto, las incorporaciones y salidas de las autopistas son al revés (por la izquierda), el carril lento es el izquierdo, los adelantamientos son por la derecha, las rotondas se toman al revés, etc etc.

Tened también en cuenta que en Inglaterra puede haber cruces un poco complicados, en los que las primeras veces no tendréis muy claro por donde debéis ir. No obstante, que esto no os preocupe demasiado, ya que como veremos más adelante siempre hay muuucho tráfico, así que solo tenéis que seguir a los que van delante.

Conducir un coche inglés

Una de las sorpresas que me llevé al venir aquí, es que pensaba que conducir un coche con el volante al otro lado sería la parte fácil, y que lo complicado sería ir por el otro carril. Pues no, es más bien al contrario: ir por el otro carril, con tu propio coche español, no tiene mayor dificultad. Pero conducir un coche inglés se hace muuuuuy raro. Hasta ahora he conducido los siguientes coches con el volante al otro lado: un Audi A4 2.0 TFSI, Volkswagen Golf 1.9 TDI, Citroen Xsara Grand Picasso. Mis comentarios son aplicables a todos ellos.

Primero: la postura se nos hace muy incómoda. Justo a la izquierda del pedal del embrague (los pedales son igual que en España –el izquierdo es el embrague-), nos encontramos con la consola central (donde va la palanca de cambios), por lo que no tenemos hueco ni reposapiés donde apoyar el pié izquierdo cuando no usamos el embrague. En el lado derecho, sin embargo, queda un enorme hueco al lado del acelerador que no sirve para nada, ya que ese pie siempre está en el pedal.

Vauxhall-VXR8-1

La palanca de cambios, también funciona igual que las continentales (la marcha primera se engrana empujando a la izquierda y hacia delante). Al principio se hace bastante raro cambiar con la izquierda, y os pasará que no encontráis la palanca de cambios sin mirar, aunque en seguida cogeréis práctica. Un buen consejo si vais a alquilar un coche es cogerlo automático para tener menos cosas de las que preocuparse, aunque si nunca habéis conducido un coche automático quizá sea peor el remedio que la enfermedad… Up to you! :)

Otro aspecto que cuesta es el retrovisor central. Tenemos metido hasta en el tuétano donde está, e instintivamente levantamos la mirada arriba y a la derecha para mirarlo. Evidentemente, en el coche inglés allí no hay nada (hay que mirar arriba a la izquierda) y aunque parece una chorrada, esto tiene su peligro: el 90% de las veces, nos daremos cuenta de que hemos mirado mal, y volveremos la vista al sitio correcto. Pero en otras ocasiones, podemos llegar a deducir que “hemos mirado, y no venía nadie”, cuando en realidad ni siquiera hemos visto el retrovisor, y esto es peligrosillo. Supongo que esto dependerá de personas, pero tenemos esa maniobra tan automatizada que casi la hacemos sin prestar atención, y creedme, cuando estamos un poco distraídos, puede llegar a pasar. Cuidadín con esto.

Otro aspecto que sorprende, y se hace muuuuy raro, es el puesto donde vas sentado. Las referencias del coche cambian completamente, y lo que es peor, vamos sentados en el otro lado del carril. Esa es otra de esas cosas que nunca hubieras imaginado lo raras que se hacen, y que también tiene su peligro. Me explico: durante toda tu vida, has conducido sentado en la mitad izquierda del carril por el que vas. Da igual si es el carril izquierdo, el derecho, o el de medio. Tu siempre has ido sentado cerca de la raya izquierda de tu carril. Cuando conduces un coche inglés, vas sentado al otro lado, y a parte de que se hace muy raro, tenemos una peligrosa tendencia a irnos involuntariamente hacia la izquierda (instintivamente, tiendes a pegarte al lado izquierdo). En una carretera convencional no sucede tanto (ya que a la izquierda tienes el abismo), pero en autovías sí pasa, y si no tienes cuidado terminas invadiendo el carril de tu izquierda. Cuidadín con esto también…

Como os comentaba, después de muchos meses aquí, prefiero mil veces conducir mi propio coche (aunque no vea un carajo para adelantar, y en las rotondas tenga que estirar el cuello como una jirafa para poder ver si vienen), que conducir un coche de éstos. Cuando vine, incluso pensé en comprar un coche y llevármelo a España aunque tuviera el volante al otro lado (el mercado de segunda mano tiene cosas muy interesantes aquí), ya que siempre creí que no sería para tanto. Después de probar lo que es, NI LOCO compro un coche con volante inglés. Tenedlo en cuenta… :)

El tráfico

Inglaterra (al menos la mitad sur, que es donde yo vivo, y al igual que otros países como Alemania) tiene una densidad de población bastante mayor que España. Eso, de por sí, ya incrementa el volumen de tráfico que hay, pero además hace que haya muchas ciudades que están muy cerca las unas de las otras. Eso tiene un doble efecto en el tráfico, ya que muchísima gente trabaja en alguna de las ciudades cercanas (en lugar de aquella en la que vive), por lo que coge el coche para ir a trabajar. La consecuencia, es clara:

Hay muchísimo tráfico. En todas partes y a todas horas. Mientras que en España, las autovías normalmente tienen poco o nada de tráfico, aquí (al igual que en Alemania) tienen un nivel de ocupación exagerado (y más cuando, como veremos más adelante, la inmensa mayoría son gratis). No me extraña que el trío calavera se mofe de España por construir autovías por las que no circula nadie, como dice Hammond, “esto es un sueño hecho realidad… mi propia autovía !!”. Podéis ver el episodio aquí:


Top Gear Season 20 Episode 3 (20x03)

Así que ya sabéis, si conducís por Inglaterra, esperaos muuucho tráfico. Todas las radios tienen secciones acerca del estado del tráfico cada pocos minutos, porque con tanto coche hay muchos incidentes todos los días que generan atascos.

Otro aspecto bastante negativo es que, aunque circuléis por autovías de dos carriles en cada sentido, el carril lento está casi siempre inutilizado, anulando así toda utilidad de la autovía. El motivo es que hay muchos camiones, y los coches normales pocas veces se molestan en pasarse al carril lento para que puedas adelantarles. Les da exactamente igual, y nadie parece molestarse por ello, así que no queda otra que aguantar y echarle paciencia…

No obstante, debo decir en su favor que, por mucho tráfico que haya, cuando no hay accidentes es bastante raro ver atascos de esos de estar parado completamente. Trafico denso, muy denso, siempre. Pero atascos de esos “a la española”, pocas veces. En parte, esto se debe al fantástico sistema de señalización variable que tienen por todas partes. En cuanto la densidad del tráfico crece, van limitando la velocidad progresivamente, y así evitan accidentes y los consiguientes atascos.

Los camiones y los camioneros

Merecen mención a parte.

Primero, porque hay muchos, muchísimos. Por lo visto el transporte por carretera es el protagonista en la isla… El porcentaje de camiones en autovías y autopistas es asombroso. Puedo aseguraros que puede alcanzar el 30 o el 40% de los vehículos que circulan, en algunos momentos.

Y segundo, porque tienen las bolas de acero. A los camioneros que circulan por aquí se la suda todo. Esta misma mañana, en una carretera convencional, había un camionero parado en un cruce que quería incorporarse al carril por el que yo iba. Cuando estaba a unos 300 metros de distancia, ha salido sin ningún tipo de problema, a pesar de saber perfectamente que me obligaba a dar un frenazo bastante brusco para no comérmelo. Y el tío mirándome mientras salía, con dos cojones!. Son así, y no tienen solución. Lo curioso es que el resto de conductores no les dice nada, hagan lo que hagan.

Otra cosa que os podéis esperar siempre es que van a bloquear las autovías sin ningún miramiento. Se adelantan constantemente los unos a otros, aunque la maniobra les lleve 15 minutos (por ir 1 Km/h más rápido que el adelantado). Bloquean las autovías de 2 carriles todo el rato y, nuevamente, nadie les dice nada. Es exasperante, pero no queda otra más que asumirlo.

Presencia Policial

Zero. Ninguna. Nada. Nothing…

En todo el tiempo que llevo aquí, creo que han sido DOS las veces que he visto un coche de policía parado en una cuneta (supuestamente vigilando, probablemente descansando). No digamos ya el típico control, de esos tan frecuentes en España, con los conos, los pinchos, los perros, los policías en la carretera pidiendo los papeles, y esas cosas. Eso aquí no existe. No se si es algo bueno o malo, la verdad…

Nunca me ha parado un policía, ni he visto que parara a nadie más. Nunca me han pedido los papeles, nunca he visto un control de alcoholemia, ni de velocidad con radar móvil. Nunca he visto un coche de policía camuflado… Nada.

Eso si, no quiere decir que no controlen la velocidad con otros medios… (ver punto siguiente)

Límites de velocidad

El límite genérico en autovías o carreteras de dos carriles (dual carriageway, muy frecuentes aquí) es de 70 millas por hora (unos 112 kmh). En carreteras convencionales suele ser de 60 mph (unos 95 kmh) y en puebles suele ser de 30 mph (unos 50 kmh). No obstante, es frecuente ver otros límites como 50 mph, 40 mph, etc.

Aunque nunca he visto un radar ni un control de velocidad “a la española”, eso no quiere decir que no lo controlen. De hecho, esto está más vigilado que en España. El tema es que no lo controlan con radares, sino con un sistema bastante más efectivo (y sobre todo barato): cámaras de velocidad (Speed cameras).

Están por todas partes (sobre todo en los alrededores de las ciudades). Básicamente, pintan unas rayas en la carretera, como si fuera una regla de medir, que sirve como escala de referencia. Luego, colocan una cámara que se activa cuando pasa un coche, y saca dos fotos a un intervalo fijo. Utilizando la diferencia entre ambas fotos, y las rayas pintadas a modo de referencia, pueden hacer un cálculo muy exacto de la velocidad. Y eso sin gastarse la millonada que cuesta un radar, y ahorrándose la polémica de los inhibidores… Fácil y efectivo.

Como regla general, seguir el “allí donde fueres, haz lo que vieres” es buena idea, y en esto también. Si más o menos vais a la velocidad del resto, es poco probable que os llevéis una multa. No obstante, sí puedo decir que aquí sucede un poco como en España: están siempre anunciadas, aunque también aquí hay muchos sitios en los que hay señal que las anuncia y luego no hay nada. La mejor referencia que podéis usar para ver si hay cámara o no, es fijaros en las rayas de la calzada. Son como éstas:

Si las veis, ojo con la velocidad…

En pueblos, carreteras convencionales, o zonas en las que no hay señalización variable, suelen ser así:

Éstas están activas SIEMPRE, así que respetad el límite si no queréis llevaros un “ticket” a casa. En zonas con señalización variable (muy típica en las autovías alrededor de las ciudades), suelen estar en la parte posterior de los postes:

En cuanto a éstas últimas, y viendo cómo se comportan los conductores, parece que solo están en activo cuando la señalización viable indica algún límite de velocidad más restrictivo que el genérico. Cuando están apagadas, mucha gente va por encima del límite, de lo que deduzco que las cámaras no funcionan (aunque no puedo estar seguro de esto). En cuanto hay algún incidente, o el volumen de tráfico crece, se activan e indican un límite más bajo de lo normal, como en la siguiente fotografía:

Ahí, todo el mundo a frenar. Cuando la incidencia se acaba y se restaura el límite genérico (y supuestamente las cámaras dejan de funcionar), veréis una señal como ésta:

Las carreteras

Todas las carreteras, en general, están peor construidas y peor conservadas que en España. Mucho peor…

También es cierto que tienen que soportar muchísimo más tráfico, pero por ejemplo aquí ni saben qué es eso del asfalto drenante. También se ven cosas que harían a los españoles llevarse las manos a la cabeza (y por supuesto denunciar al gobierno al primer accidente que suceda allí).

La verdad, no se deducir qué es mejor o peor. Evidentemente, es mejor tener carreteras bien conservadas, pero aquí son mucho más realistas que en España y asumen que quizá no haya dinero para mantener siempre las carreteras como si fueran nuevas.

Aún así, creo que se pasan, ya que se ven cosas realmente peligrosas. Lo ideal sería un punto intermedio entre esto y aquello…

Autovías y autopistas

Son frecuentes, aunque el volumen de tráfico es enorme como ya hemos dicho. Suelen ser de dos o tres carriles, y siguen una normativa mucho más flexible que en España (donde todo está regulado al milímetro, y de forma demasiado estricta, en mi opinión). Por ejemplo, no están valladas para que no entren animales (y por tanto hay muchos animales muertos por la carretera), las incorporaciones y cruces no siempre son iguales, etc etc.

En el 99% de los casos son gratuitas (nunca me he topado con un peaje, aunque sí debe de haber alguno por ahí), y tienen algunas curiosidades:

Por ejemplo, así como en España las incorporaciones son siempre de un solo carril (para evitar problemas), aquí suelen mantener incorporaciones de carril doble, con una señalización con pintura bastante curiosa que obliga al carril rápido a incorporarse primero, y unos cientos metros después al carril lento.

Cuando te topas la primera vez con esto, se hace muy raro y no sabes muy bien qué hacer. Tranquilos, ambos carriles se incorporarán tarde o temprano a la autovía. Eso sí, si escogéis el carril rápido (el de la derecha), tened en cuenta que la entrada suele ser más brusca (y un poco peligrosa). La siguiente foto muestra cómo son estas incorporaciones:

E7A63E26D8DCF65EB19E28A31C17FE_h498_w598_m2

También es útil saber que las estaciones de servicio suelen ser menos frecuentes que en España. No es raro verlas cada 60 o 80 km en lugar de los 30-40 habituales en España. Eso sí, siempre tienes cientos de puebles alrededor de cualquier salida que tendrán gasolineras.

Otro dato de utilidad: todas las salidas, como en España, tienen un número. Aquí se les llama “junctions”, y ese número se usa bastante para dar indicaciones o identificar tramos (por ejemplo, cuando en la radio dicen que hay un atasco, dicen “atasco en la carretera XXX entre los junctions 12 y 15”). Podéis ver el número de salida, en negro, a la izquierda de las señales (en el caso de la foto, Junction 13):

M25_Motorway_Clockwise__Approaching_Junction_13_For_A30_-_geograph_org_uk_-_1280479

Arcenes

Una de las cosas más curiosas de las autovías, es el uso que hacen del arcén izquierdo (aquí al arcén lo llaman “hard shoulder”). Veréis que casi siempre es tan ancho como un carril normal, y ahora entenderéis por qué: cuando hay congestión, suelen activar una señal que habilita el arcén como un carril más, para que la gente circule por el. La señal en cuestión es como esta:

_70894096_70889005

A veces, también lo habilitan para tomar una salida concreta, como en el siguiente ejemplo:

article-0-007E276500000578-144_468x316

Debido a éste uso tan particular que hacen de él, cada vez que se acaba el arcén, por el motivo que sea, debe estar indicado con una señal que suele ser como ésta:

2422015_2da619da

En ese caso indica que no va a haber arcén durante 570 yardas. Es una señal muy frecuente, y que durante un tiempo me pregunté por qué lo indicaban tan explícitamente, hasta que me di cuenta de lo importante que es aquí el arcén…

Carreteras convencionales

Aunque son muchas las autovías, autopistas, y carreteras de dos carriles que hay en Inglaterra, las carreteras convencionales son al final inevitables (y muchas veces muy útiles, para evitar atascos). Eso si, puedo adelantaros que son PELIGROSÍSIMAS. Mucho peores que las Españolas.

Aquí no existe el concepto de Carretera Nacional, Regional, Comarcal, cada una con sus normativas más o menos exigentes. Aquí, todo lo que no son autovías y demás, son carreteras comarcales, sin ningún tipo de regulación ni estandarización. Así que te encuentras de todo: cambios de rasante imposibles, zonas en mal estado, carencia de señalización, curvas ciegas, barro en la calzada, zonas semi-inundadas o con charcos gigantes, contra-peraltes o peraltes exagerados, ausencia total de quitamiedos, carriles super-estrechos, etc etc. Un ejemplo fotografiado esta misma mañana: atención a la señal que reza “Despacio - barro en la calzada”, pintada con spray en una tabla y clavada a una estaca (perdón por la calidad, pero daba el sol de frente):

WP_20131115_003

Además, muy pocas zonas tienen señalización horizontal (rayas pintadas en la carretera) que no sea meramente orientativa. Aquí no se estila eso de las rayas continuas, discontinuas, etc. Y aunque las haya, la gente se las pasa por el forro, así que ya sabéis… mucho mucho cuidado.

Mención aparte merecen los arcenes. Primero, porque no existen (no hay espacio asfaltado más allá de la raya que delimita el carril, para una parada de emergencia o lo que sea). Y segundo, porque suelen estar plagados de maleza, como en la siguiente foto (carretera típica aquí):

cornwall-countryside-uk-08j-4

Podéis imaginaros lo que es toparse con un peatón o un ciclista en esta carretera. Muchos diríamos que hay que estar loco para ir a andar por ahí (especialmente porque circulan bastantes camiones de los grandes), pero en este país es MUY frecuente. Yo me topo a diario incluso con gente paseando al perro por una carretera muy similar a esa. Y es que, curiosamente, en Inglaterra hay muy muy pocos caminos. Las parcelas o tierras para cultivo no están comunicadas con caminos o parcelarias, como en España, por lo que hay muy pocas zonas por las que pasear o andar en bici, al margen de los coches.

A veces, todavía es peor, y directamente te construyen un ESCALÓN en el arcén, a escasos cm de tu carril… Es como una especie de escalón inclinado de asfalto. Da la sensación de que es para retener la maleza o la tierra, y es muy muy típico. El escalón del que hablo es como éste, y suele estar en el interior de las curvas:

WP_20131114_002

Y se supone que debes circular a casi 100 kmh por ahí. Con dos bemoles, si señor!!!. No quiero ni pensar qué pasa si, en una curva, metes la rueda interior en ese escalón…

No me ha tocado todavía una gran nevada, pero según tengo entendido, cuando sucede tampoco mantienen las carreteras tan limpias como deberían.

En definitiva, mucho cuidado con las carreteras convencionales. El siguiente link te llevará a un vídeo que subí a mi página de Facebook en la que puedes ver el trayecto por carretera convencional que hago a diario.

https://www.facebook.com/photo.php?v=10201329879501805&l=1226718751152844295

Ciudades

Las ciudades difieren poco de lo que podemos encontrar en España, y aunque pudiera parecer al contrario, muchas veces la adaptación a la conducción británica es más fácil en ciudad que en carretera abierta. A fin de cuentas, en multitud de ocasiones las calles de ciudades son de dirección única, y los tipos de cruce suelen ser parecidos.

Sí merecen mención especial un par de cosas: Los semáforos, se ponen en ámbar también cuando van a pasar de rojo a verde, y todo el mundo suele estar bastante atento a esto para salir pitando en cuanto pueden. Si te despistas, sin duda se quejarán. También notarás que los ciclos de los semáforos son mucho más cortos (están menos tiempo en rojo, y por consiguiente menos tiempo en verde). Es muy frecuente tener que parar en semáforos, pero estarás muy poco tiempo parado (a diferencia de algunos semáforos eternos españoles). La verdad, me gusta la gestión que hacen de los semáforos.

Los cruces, suelen tener pivotes indicando el punto por donde debes entrar, algo que a los conductores continentales nos ayuda muchísimo… Tienen esta pinta:

image

He conducido bastante por Londres y Birmingham, y la verdad, poco más que decir sobre las ciudades grandes. Son como cualquier otra ciudad, estresantes y con muchos coches. Aún así, aunque en principio pueda dar pánico enfrentarse al tráfico de éstas ciudades, no es para tanto… de verdad…

Los conductores

En general, los ingleses son tranquilos y educados al volante. Y digo en general…

Luego hay absurdas excepciones, como por ejemplo lo impertinentes que son con el tema del carril de las rotondas. Es incomprensible… Si sales al exterior de una rotonda, porque crees que ha llegado tu salida y te das cuenta de que te has confundido y que es la siguiente (algo que puede pasar muuuy facil dado lo complejo de algunas de ellas), cuando pretendes seguir girando en lugar de salir, prepárate para la que te va a caer… Y seguramente te tocará parar y ceder el paso al energúmeno que venga detrás, y que va a tratar por todos los medios de adelantarte mientras te toca la bocina…

También son bastante maleducados cuando hay un paso estrecho y no caben dos coches (algo muy frecuente por la forma que tienen de aparcar, como explicaremos en el siguiente punto). Algunas veces te topas con gente educada, que pasa con cuidado o se detiene para cederte el paso. Otras personas, sin embargo, pasan a toda pastilla, como diciendo “gilipollas el último”. Muchas muchas veces, he estado muy cerca de tener un golpe por culpa de esta gente…

Lo de circular por el carril lento de las autovías tampoco es lo suyo. La mayoría no pasa al carril izquierdo jamás, por lo que muchísimas veces te topas largos tramos de autovías de 2 carriles, en las que todo el mundo va por el carril rápido y NADIE va por el lento. Es bastante absurdo, la verdad…

Por lo general respetan los límites de velocidad, más o menos (en los pueblos y ciudades van demasiado rápido, para mi gusto), y no se ven muchas animaladas. Eso sí, cuando se ven, son de las gordas. En Inglaterra he visto las mayores burradas que he visto en mi vida, de verdad…

Aún así, tienen mejores estadísticas de accidentalidad que España, así que no podemos decir mucho al respecto…

Aparcar

Así como en las grandes ciudades todo está mucho más regulado (hay que aparcar en Parkings si o si), en los pueblos o en las zonas residenciales la gente hace LO QUE LE DA LA GANA. Literalmente…

Eso sí, luego tienen cosas tan absurdas como no poder aparcar en el parking de un supermercado más de dos o tres horas. Si pretendes usar uno de esos parkings para irte a pasar el día por el pueblo, al volver probablemente te encontrarás un ticket, o aún peor: un cepo en la rueda. Aunque nadie te diga el tiempo máximo que puedes estar, ni bajo qué criterio te multan o te dejan de multar…

También es muy típico encontrarte zonas de aparcamiento en las que hay que pagar. Si ves un cartel que pone “Pay and Display”, es que tienes que ir a una máquina a sacar un ticket, y ponerlo en el salpicadero, igual que hacemos en España con la “zona azul”. Muchas son parcelas privadas, que ponen a modo de negocio, y aunque suelen ser baratas, no te esperes ningún tipo de vigilancia del coche, por supuesto…

Una cosa que no soporto, es la manía que tienen de aparcar en plena carretera. Es realmente alucinante: obligan a todo el mundo a parar hasta que no venga nadie por el otro carril. Eso sí, nadie parece quejarse. Es como si lo tuvieran asumido.

De hecho, te encuentras cosas alucinantes, como carreteras en las que se comen medio carril para pintar… ¡PLAZAS DE APARCAMIENTO!… Si si, en medio de la carretera. Un ejemplo, de mi mismo pueblo:

image

Así que si los ayuntamientos oficializan ese comportamiento con eso, ¿cómo no lo van a hacer luego siempre que quieran? Es realmente molesto…

Otro ejemplo de una calle por la que también tengo que pasar a diario: todo el mundo aparca en la puerta de su casa, aunque anulen medio carril de la carretera, y literalmente no quepan dos coches (todos esos coches de la izquierda están aparcados, por lo que hay que andar parando para que pase el otro la mayoría de las veces):

image

Rotondas

Yo soy gran fan de las rotondas, pero es que a ellos les encantan. Hay miles. Por todas partes. De todo tipo y condición.

Al principio hay que tener mucho cuidado con las rotondas. No tanto porque hay que circular en el sentido contrario al que estás habituado, sino porque cuando llegas a una, has de mirar a la derecha para ver si vienen, en lugar de para la izquierda. Y créeme, tenemos muy muy automatizado ese acto reflejo de mirar a la izquierda.

En los pueblos y ciudades, suelen ser como las españolas (solo que todo al revés, por supuesto). También hay muchas chiquitillas, pintadas en el suelo, como esta:

mini

Son bastante fastidiosas, porque tienden a provocar “deadlocks” (todo el mundo parado, esperando a que pase el del otro lado). Para los que venimos del continente son también más delicadas que las normales, porque es más fácil olvidarte de mirar a la derecha para ver si vienen. Cuidado con ellas!

En las autovías, prácticamente todas las salidas (o Junctions) desembocan en una especie de rotonda. Están catalogadas así, aunque no lo parezcan. En la práctica, son uno o dos puentes que cruzan la autovía, y que en los extremos están regulados como si fuera una rotonda gigante. Casi siempre tienen esta forma:

Así, permiten salir de la autovía en todas direcciones, así como realizar cambios de dirección. Aunque su regulación interna es como la de cualquier otra rotonda (circulación giratoria, el carril exterior tiene preferencia, etc), éstas suelen incorporar además semáforos dentro, debido a su habitual gran tamaño (a veces tienen dos o tres carriles).

Una particularidad MUY IMPORTANTE de las rotondas en el Reino Unido son los carriles de entrada. En España, esto no está regulado, por lo que cada uno puede entrar por el carril que quiera. Y es un grave fallo (como ya vimos aquí), ya que hay mucha gente que no se preocupa de escoger el carril correcto, entorpeciendo la circulación de todos los demás.

Esto lo hacen mucho mejor en Inglaterra, ya que TODAS las rotondas con más de un carril de entrada incorporan señales pintadas en el suelo indicando qué carril escoger en función de hacia donde te dirijas. Puedes ver un ejemplo en la siguiente foto (salida de una autovía que desemboca en una rotonda, con 4 carriles de entrada):

image

Dentro de las rotondas grandes (las cuales suelen tener semáforos), esta señalización pintada continúa, indicándote en qué momento concreto (y no antes) debes salir al carril exterior. Un ejemplo:

image

Y son totalmente inflexibles con esto. No se te ocurra confundirte, porque la pitada que te llevas es de escándalo. Son un poco gilipollas con este tema, la verdad. Incluso conduciendo mi coche español, que deja bien claro que no eres de aquí, no tienen ni la menor piedad contigo si te equivocas de carril, así que ya sabéis. Escoged bien… (en esto ayuda mucho el GPS, ya que te dice qué dirección debes seguir, por lo que solo debes buscar esa dirección en los nombres pintados en el suelo).

El colmo de los colmos, en cuanto a rotondas, es el Magic RoundAbout, que es algo así como una “rotonda de rotondas”. Hay varias: en Swindon, en Colchester, en Hemel Hempstead y en High Wycombe.

Realmente no comprendo el sentido de esta aberración (quizá haya sido patrocinada por los talleres de chapistería locales). ¿Qué se logra con eso que no se pueda lograr con una rotonda tradicional más grande?. En fin, cosas de ingleses… :)

Alquilar un coche en Inglaterra

Las empresas de alquiler funcionan muy parecido a como lo hacen en España. De hecho, suelen ser las mismas: Hertz, EuropCar, Avis, etc. Es una forma bastante recomendable de viajar, ya que los trenes no siempre tienen buenas combinaciones, según donde quieras ir.

Por ejemplo, el trayecto desde el Aeropuerto de Stansted (Londres) hasta mi casa, requiere de 2 trenes y un taxi, con un coste total aproximado de 130 euros, y unas 3.5 horas de viaje (contando trasbordos, etc). Cuando tengo que hacerlo, suelo preferir alquilar un coche en Stansted y conducir hasta casa. Me viene a costar más o menos la mitad de dinero, y solo 1.5 horas de viaje. Como veis, merece la pena.

Como siempre, os aconsejo que cojáis el coche con los máximos seguros posibles, y que exijáis recibo al entregarlo, indicando que habéis devuelto el coche en buenas condiciones.

Conducir con tu coche Español en Inglaterra

Este es un tema delicado.

En teoría, solo puedes traer tu coche aquí de forma temporal. Hay quien dice que para un mes, hay quien dice que para 2, o para 6 meses. No puedo asegurar cual es la respuesta correcta, aunque está claro que solo están permitidas estancias temporales. Lo cierto es que debes tener en cuenta diversos factores:

  • Legalidad de tu estancia: es complicado que te multen por esto, ya que aunque aquí es más fácil saber cuándo entraste al país por aquello de que es una isla, no es la práctica habitual.
  • Cobertura de tu seguro: todos los seguros españoles deben cubrirte aquí, en virtud del tratado Europeo que rige este tema, pero solo lo hacen de forma temporal, para periodos vacacionales y no para estancias más o menos permanentes.
  • Seguridad y aspectos técnicos: no es muy cómodo conducir con el volante en el lado equivocado del coche, os lo aseguro (en las rotondas, por ejemplo, no ves nada). Si vuestro coche no tiene indicador de velocidad en millas, tendréis que andar calculando a qué velocidad vais, y además, los focos del coche deslumbrarán a los del otro carril por la noche. Así que cuidadín…

Se de gente que lleva con coches extranjeros aquí 8 años. Aunque ya os digo, os puede caer una gorda si de algún modo te pillan. No lo recomiendo.

Legalizar tu coche español en Inglaterra

Una opción, aunque no muy sencilla, es registrar el coche aquí y legalizarlo. Para ello, debéis disponer de una residencia permanente, y seguir los siguiente pasos:

  • Pasar el M.O.T (el equivalente a la ITV española): el MOT británico es bastante menos estricto que el español para muchas cosas, pero paradójicamente exige a los coches extranjeros dos modificaciones: que el indicador analógico de velocidad esté en millas (te lo exigen, aunque como en mi caso tengas un display digital configurable en millas), y que los focos estén adaptados a la conducción por la izquierda. En mi caso, pedí presupuesto en la Audi, y estas dos modificaciones implican un coste de 1500 libras.
  • Obtener un Tax Disk: Una vez tengas el MOT, debes registrar el coche a tu nombre, y pagar los impuestos correspondientes. Te dan un disco de pago de impuestos que todos los coches británicos llevan en el parabrisas (parecido a como hacemos en España con la pegatina de la ITV). Es como el de la foto:

  • Sacar un seguro británico al coche: Una vez registrado y legalizado, ya puedes asegurar tu coche aquí (como en casi todos los países, las aseguradoras no aseguran coches no registrados legalmente en inglaterra). Ver siguiente apartado para más info.

Con esas dos cosas, ya puedes circular legalmente.

Comprar un coche & contratar un seguro

Como ya he explicado en el apartado anterior, legalizar tu coche aquí no es sencillo, ni barato. Por eso, la opción más recomendable es comprar un vehículo aquí. El mercado de segunda mano está muy bien. Hay muchas opciones, y bastante económicas. Mejor que en España, en ese sentido.

Lo que no está tan bien es el tema del seguro. Por ser extranjero, ninguna (o muy muy pocas) compañías te van a convalidar tu historial de baja siniestralidad, por lo que el seguro te va a costar un ojo de la cara. Además, muchas compañías no te aseguran coches de cierta gama (solo coches pequeños). Yo he buscado muchos seguros, y algunas compañías ni siquiera me aseguran un coche tipo BMW Serie 3. Lamentable.

Para que os hagáis una idea, un seguro a terceros básico, para un coche barato que no pase de 3000 o 4000 libras, puede costaros tranquilamente unas 1300-1500 libras al año. Y eso con casi 20 años de experiencia de carnet. Es prohibitivo…

Otras consideraciones

Cuenta bancaria y dirección de residencia permanente

En Inglaterra no tienen DNI, y una de las muchísimas consecuencias negativas de esto es que necesitas justificar una dirección permanente para casi todo.

Si pensáis comprar un coche o sacar un seguro, vais a necesitar casi seguro:

  • Una cuenta bancaria (aunque hay seguros que permiten pagar periódicamente con cheque, para registrar el coche y pagar los impuestos es muy probable que os lo pidan).
  • Una dirección de residencia permanente, justificada con el contrato de alquiler o recibos de luz, etc.

El problema es que, por muy absurdo que parezca, no es fácil abrir una cuenta bancaria en Inglaterra. Así como los bancos en España te ponen la alfombra roja sin ningún problema, aquí no. Y da igual cuanto dinero lleves, por lo general no te abrirán una cuenta si no tienes dirección de residencia permanente, y no podrás alquilar una casa (y así tener residencia permanente) si no tienes cuenta bancaria. Así que, como ves, es la pescadilla que se muerde la cola.

Combustible

La gasolina es más cara que en España y al igual que allí, también hay diferencias de unos sitios a otros. Actualmente su precio ronda los 148 peniques el litro de diesel, y algo menos la gasolina sin plomo. Sorprendentemente, aunque los coches miden el consumo en millas/galón (millas recorridas con cada galón de combustible), cuando vas a repostar, la unidad de medida que usan son los litros, como en España (bendito sistema métrico).

Animales

No se si en el Reino Unido hay más animales sueltos por ahí que en España, pero la verdad, lo parece. Supongo que la enorme cantidad de vegetación que hay (fruto de tanta lluvia) ayuda a ello. Lo cierto es que se ven MUCHOS animales muertos en las carreteras (como ya hemos dicho, las autovías no están valladas). Por ahora he tenido la suerte de no atropellar ninguno, pero muchas veces he estado a punto (que yo recuerde, un par de ardillas, uno conejo, dos ratones y un par de aves cuyo nombre desconozco y que no tienen pinta de volar).

Inundaciones

Como consecuencia del terrible estado de las carreteras convencionales, y de la ingente cantidad de agua que cae aquí todo el año, hay muchas balsas de agua en la calzada, e incluso zonas que se inundan. Si veis esta señal (peligro, carretera que puede inundarse), cuidadín…

El tiempo

Como es de esperar, llueve. Llueve mucho. Por eso es esencial tener los neumáticos en buen estado, y los limpias también. También suele haber bastante niebla, así que las precauciones deben ser máximas casi todos los días. A estas alturas del año ya hay heladas importantes, y nieva bastante en invierno, así que unos neumáticos de invierno son recomendable.

Otras cosas

Si vais a conducir por Inglaterra, y conocéis por qué zona os vais a mover, Google Street View es una herramienta muy buena para hacerse una idea de cómo es la zona, el tipo de cruces que os vais a encontrar, etc. Y por supuesto, el GPS es más que recomendable.

Y lo más importante… NO OLVIDÉIS IR POR EL LADO IZQUIERDO DE LA CARRETERA !!! jajaja… Smile

17 comments:

Joanes said...

Qué recuerdos de mi viaje por Irlanda. Allí además de lo que comentas es muy normal usar como quitamiedos muros de piedra.. ir a 90 junto a esos muros por carriles estrechos es como un viaje gratis en port Aventura..

Iñaki Ayucar said...

jajaja... Pues sí... lo de los muros ya tiene que ser la caña. Por aquí no hay muchos, pero los he visto a menudo en la tele en Irlanda y Escocia si... :)

Cecilia said...

Hola, un saludo y en hora buena por un blog tan útil, Tengo una pregunta para ti, vivo en Uk desde hace un año, vengo de Mallorca, tengo carnet de conducir español de los antiguos, pero vigente hasta 2016.el caso es q hoy he ido a una entrevista para un voluntariado y al presentar el carnet (uno de los requisitos q solicitaban) me han dicho q no lo aceptaban porq al vivir aquí por mas de12 meses estoy obligada a cambiarlo por uno emitido aquí en UK, he buscado y buscado y no encuentro esa normativa por ninguna parte, ni siquiera al asegurar mi coche comprado en septiembre me pusieron pegas....tu tienes alguna información al respecto? Te agradecería si la compartes conmigo! Nada Un saludo!

Iñaki Ayucar said...

Hola, hasta donde yo se, eso no es cierto. El carnet español debería servirte allí. No obstante, si la persona que te lo pide no acepta el español, supongo que poco puedes hacer. Puede deberse a un tema de que allí lo utilizan como método de identificación. La verdad es que no lo sé. Si es un tema legal, lo que te recomendaría es que consultes a un abogado. Si no, supongo que en el consulado también te darán información al respecto. Un saludo, y muchas gracias por el comentario !

Anonymous said...

Agosto 2014... Levo tan solo 6 dias en Inglaterra conduciendo con mi coche español y reconozco que este blog ha sido lo que mas me ha ayudado a no defecarme encima el dia que sali por primera vez de Folkstone (Eurotunnel) y me dirigía hacia PLumstead (Greenwich. Mañana salimos hacia Edimburgo y el miedo ha ido pasando paulatinamente pero aun así continuo con un acojone postraumático agudo cada vez que arranco el coche. ... ya os contaré como acaba mi viaje hacia finales de agosto... Gracias por este blog tan estupendo y por ayudarnos tanto.

Anonymous said...

You can drive in Great Britain on a full, valid driving licence from another EU country until you’re 70, or for 3 years after becoming resident in Great Britain, whichever is longer.

Montañeros de la ULL said...

Vaya curro de post. Muchas gracias.121

Anonymous said...

Hoy he vuelto a caer por este maravilloso post. Soy el que escribe tan solo un par de comentarios mas arriba. Volvimos el 20 de agosto desde Edimburgo hasta Poole para coger un ferry hasta Gijon. Sin lugar a dudas es el mejor blog de como conducir por la izquierda. Gracias por tu información. Fue utilísima.

Iñaki Ayucar said...

Muchísimas gracias por el comentario. Me alegro mucho de que resulte útil!!!

Gustavo said...

Muchas gracias Iñaki. Este post tan trabajado se agradece sobremanera. Vamos camino al Eurotunnel desde Bélgica donde vivimos y tu post ha ayudado a disipar los miedos atávicos a conducir por la izquierda. Eso si, andaremos atentos a las rotondas!

Lorenzo Colino said...

Por articulos como este vale la pena un blog. Voy a ir dentro de poco a las islas y estoy como loco buscando información de coches baratos. Aún no estoy decidido a comprar o alquilar ya que voy para un año....


Me apunto tu blog para seguirlo


Un saludo

La Vieja Piragua said...

Muchas gracias por tu entrada. Me parece utilísima. Dentro de poco tomaré el ferry en Santander y pasaré 10 días por Inglaterra con mi coche. Leer tu entrada me ha tranquilizado en cierta forma (no del todo, supongo un poco de intranquilidad ayuda a la prudencia). También el vídeo de tu recorrido al trabajo. Muchas gracias otra vez.

Iñaki Ayucar said...

Mucha gracias a todos. Me alegro de que el post os resulte útil.

Nous said...

Estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que comentas. Había leído tus consejos y los he aplicado, muchas gracias.
Acabo de volver de Reino Unido, donde conduje unas 1200 millas: Heatrow-Windsor-Bath-Bristol-York-Edimburgo-Aberdeen-Inverness-Fort William-Glasgow. Ciudades, campo,... en fin, he transitado por casi todo tipo de vías. Al coche con cambios manuales a la izquierda no me costó adaptarme. Lo más difícil fue el principio, llovía muchísimo y con todo nuevo, sin saber bien por dónde iba, fue estresante.
También le fui cogiendo el gusto a las rotondas, que, a diferencia de lo que ocurre en España, son eficaces allí, pero el problema es el que comentas de elegir el carril adecuado para acceder. En rotondas con dos carriles de acceso, por lo general acerté eligiendo el de la izquierda cuando iba a tomar la primera o segunda salida; pero si hay más salidas, lo lógico es elegir el carril de la derecha y, dentro de la rotonda, cambiar al exterior una vez pasada la segunda salida, aunque es común que se pase del interior a la salida directamente. Hay que fijarse.
Una recomendación dentro de ciudad es el tema de los semáforos. Supongo que en breve me llegará alguna multa por pasar en rojo al menos uno que recuerde, de los que tienen una camarita encima (o eso creo yo), por lo típico de que se pone en ámbar y por no clavar los frenos, sigo, pero en el momento de pasar ya está en rojo. Le puede ocurrir a cualquiera, así que OJO: ámbar obliga a parar.

Anonymous said...

Excelente blog Ignacio.
Por favor, una pregunta facil
¿ Se puede usar el GPS con fichero de radares en UK o no se puede como en Francia ?
Gracias y saludos.

Ceci Car said...

Genial, aprendi en Londres y ahora en Alemania.
Excelente blog.

Anonymous said...

Genial!!!
Mucha información y estupendamente explicada. Me ha sido de mucha ayuda. Espero no matarme conduciendo por allá. :D