Thursday, 3 June 2010

Simax en el Microsoft Innovation Day

María Garaña, en BilbaoEl pasado Martes, 1 de Junio, Microsoft celebró en Bilbao el primer Innovation Day, donde nos mostró las tendencias en innovación que la corporación está investigando, así como los nuevos productos que llegan al mercado en los próximos meses. Hablaron de Natal, el cual se espera en el mercado para finales de año, hablaron de Mavis, un sistema de indexación de contenidos de video impresionante, de Photosynth, un sistema bastante impresionante que genera fake cubemaps 3D a partir de fotos normales geo-posicionadas, por supuesto de Azure, Windows Phone, Zune HD, de las nuevas tendencias en educación, en sanidad, en el hogar del futuro. En fin una gozada.

Simax estuvo invitada a una de las ponencias como “caso de éxito”, según Microsoft, junto con la directora de Indisys, otra gran empresa con una tecnología que aplica la inteligencia artificial para aplicativos del lenguaje natural, realmente impresionante.

Directivos de Intel dejaron ver ordenadores portátiles especialmente diseñados para niños, que resisten incluso caídas desde 60 cm de altura (impresionante ver al ponente dándole patadas). Me gustó mucho un gráfico que mostraron de la tendencia en disipación de calor que seguían los procesadores de tecnología Pentium. De no haber cambiado de tecnología, ahora mismo un procesador disiparía por cm2 el mismo calor que la tobera de una lanzadera espacial. Gracias a la evolución tecnológica, la reducción del tamaño de los transistores, y a la paralelización, se ha conseguido reducir el consumo de forma dramática. Por cierto, Intel tiene un prototipo de procesador (por el momento para estaciones de computación), con ¡¡¡80 núcleos en un solo chip !!!

También me gustó mucho la ponencia de César Gaicoya, reputado arquitecto, y uno de los artífices del museo Guggenheim de Bilbao, junto a Frank Gehry. Mostró el proceso de diseño y fabricación que siguieron en el museo, haciendo hincapié en los puntos donde más se innovo (que no fueron pocos). Se me caía la baba, la verdad…

En fin, un gusto.

1 comment:

Elena said...

enhorabuena!