Wednesday, 24 September 2008

De discos duros multimedia y otras lindezas

Preface: Últimamente me estaba planteando la adquisición de un disco duro multimedia de esos. Para mí, es muy importante que tenga las siguientes características:
1.- Que reproduzcan TODOS los archivos. Me repatea poner un vídeo y que diga "codec no soportado".
2.- Que tenga soporte FullHD, compatible con TODOS los archivos, y que lo mueva con fluidez.
3.- Viendo la programación que hay, lo de que grabe de la tele, no es una opción que me interese demasiado.
4.- Que tenga soporte para Audio digital 5.1.

El otro día, me calenté en el MediaMarkt, y me llevé a casa la única unidad que parecía no abierta de la oferta de la semana: un Emtec Movie Pro Q800 de 500 Gb, con soporte para FullHD 720p y 1080i (que no 1080p), usb, lan, etc etc, por 259 pavos (normalmente costaba 300). Lo que mola de este cacharro es que (aunque yo no le doy mucha imporancia) puede grabar de la tele, y lleva receptor TDT integrado, por lo que puede grabar del TDT.
Pues bien, como no estaba nada seguro de lo que había hecho, antes siquiera de abrir la caja, me metí en foros como este (30 páginas nada menos) para ver un poco... Y sinceramente, flipé con la cantidad de problemas que estaba teniendo la gente con los Emtec estos:

* Manuales penosos
* Cuelgues a todas horas,
* Archivos que no se ven
* Subtitulos mal sincronizados y con errores
* Firmware upgrades que empeoran las cosas en lugar de arreglarlas
* Lentitud por todas partes
* Muchos problemas para pasar los archivos grabados de la tele a un ordenador, como un tipo que se encontró una película dividida en miles de fragmentos separados...
* Infierno a la hora de configurarle un adaptador WiFi usb...
* Mandos a distancia que interaccionan incluso con el lavavajillas...

Además de todo esto, no soporta ficheros mkv y encima me entero que su software esta basado en Linux (lo que me faltaba ;), así que lo devolví y empecé a mirar alternativas.

Ya estaba casi convencido por un Conceptronic con soporte 1080p real, que parece va muy bien, cuando leo que está a punto de salir DivX7, que dicen va a estar basado internamente en Matroska, y que va a hacer que todos estos cacharros tengan que cambiar.

Conclusión 1:
Por mucho que estos bichos han avanzado, me temo que han de pasar unos cuantos años para que el mercado se estabilice. Quizá si algún día bajan de precio y pasan a costar 50 euros en lugar de 250, nos dé igual que se nos quede obsoleto y tengamos que tirarlo a la basura, pero por el momento, no me apetece gastar casi 50.000 pelas para que me dure 6 meses.
Conclusión 2:
He optado por dejar en la parte de atras de la tele un cable HDMI, y cuando quiera ver una peli en FullHD, usar el portátil. Al final, es una opción más interesante. Por el módico precio de tener que esperar a que Windows arranque, siempre voy a estar seguro de que mi PC va a reproducir el archivo. Además, mi portátil tiene salida HDMI y mando a distancia (que funciona con el Media Player Classic), así que mejor que mejor. Decir que la conexión HDMI ha mejorado mucho con respecto a las anteriores salidas VGA o DVI, ya que basta con conectar el cable en caliente, para que Vista reconozca el dispositivo (como si fuera USB) y active la salida por la pantalla Ext. con la configuración que le hayas puesto (FullHD, o lo que sea). ¿Ubuntu es capaz de hacer esto? ;) je je... kidding.
Conclusión 3:
Otra opción interesante, si no tienes portátil, son los nuevos desktops Studio de dell, que son muy fashion (por lo que vuestras mujeres no se quejarán de verlos al lado de la tele). Además, hay alguno económico y chiquitín, pueden llevar Blu-ray (algo que es una grave carencia de los discos multimedia), y os aseguráis que va a poder mover FullHD sin problemas. Estos no se si llevan mando a distancia (me da que no).
Reflexión Final:
Estos cacharrillos nacieron como algo bastante sencillo. Poco a poco, los clientes han ido demandando más y más cosas, como HDD, WiFi, USB, seguro que pronto pondran Blu-ray, etc etc etc.
Si te fijas, cuantas más funcionalidades traen, más se parecen a un PC. Entonces, ¿por qué no usar un PC directamente? Es que he flipado al ver a gente que, tras tres meses de leer foros, han conseguido meterle un software al cacharro para poder navegar por internet (usando el mando a distancia!!), a través de la conexión WiFi que también tardaron tres meses en configurar. En fin, sin comentarios...
Lo que está claro es que, una cosa es que Emtec fabrique un aparatillo para reproducir tres videos, y otra que, con un chip Sigma, y un software propio basado en Linux, quieran hacer un PC entero. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo:
Si a Microsoft ya le cuesta que sus S.O. no presenten problemas, con miles y miles de ingenieros trabajando en ellos, ¿como lo hará Emtec? Si, ya se que el S.O. de un disco multimedia no es Windows, pero a medida que se van añadiendo cosas y más cosas, se va acercando a él. Y el software es VITAL para que el producto funcione bien. Está claro que las 30 páginas del foro que he puesto arriba, con cientos de problemas relacionados con este producto, refrendan lo que digo.
Lo que me resulta gracioso es ver a gente que con el tiempo se han convertido en auténticos magos de estos tipos de hardware (toquiteando configuraciones internas en binario), y que luego afirman "no tener mucha idea de informática", cuando alguien les sugiere usar un programa para algo. Y digo yo... ¿no hubiera sido mejor dedicar esos miles de horas a aprender informática o a usar un PC que a convertirse en el Master de un aparato que dentro de 2 años ya no existirá?
En fin chavalotes, "up to you", pero hasta que el FullHD no esté más extendido, o hasta que no bajen mucho de precio, yo no me compraría un disco multimedia.
Salu2!

3 comments:

Anonymous said...

Pues tienes razon... pero... tampoco vale la pena perder ese tiempo aprendiendo ¿informatica? ¿windows? pues dentro de 2 años tambien estara anticuado...

PP Puntazo

Anonymous said...

Hombre... no se que decirte.

Con esas cosas, aunque tengas que reciclarte de vez en cuando, te servirá gran parte de lo aprendido.

Además, con informatica y demás puedes ganarte la vida. con lo otro... todavía no he encontrado ningún anuncio de trabajo que diga:

"Se requiere experto en configurar el disco duro multimedia Emtec Movie Pro HD".

Ahora, que cada cual haga lo que quiera, por supuesto...

Iñaki Ayucar said...

Qué fuerte! Ahora el mismo MovieCube de Emtec está en el MediaMarkt por 159€ !!!

100 euros menos en dos semanas... y eso que por entonces me pareció un buen precio... Más vale que lo devolví.

De todos modos sigo pensando que no merecen la pena, estos cacharrillos... Al menos por ahora.