Friday, 6 May 2016

DirectInput, XInput, Windows.Gaming.Input, y ahora qué? Forza Motor Sport 6

Desde que supe que Forza Motorsport 6 iba a ser una UWP (app universal), y por tanto iba a tener una versión Windows 10, estaba muy expectante para ver qué pasaba con un tema muy concreto: DirectInput. 

Microsoft lleva años dando bandazos con determinadas tecnologías de juegos (todos recordamos el bizarro caso de XNA). Y DirectInput es un caso parecido, aún más extremo si cabe. Para los que no lo sepáis, DirectInput es un módulo dentro de DirectX que se encarga(ba) de acceder a dispositivos como Joysticks, volantes, gamepads, etc.

Cuando salió Windows 8, lanzaron el que (se suponía) iba a ser su sucesor: XInput. Pero inexplicablemetne hicieron una chapuza que solo soportaba gamepads, nada de dispositivos de entrada genéricos ni Force Feedback.

En applicaciones Windows Desktop, uno puede seguir usando la librería, por muy deprecada que esté. De hecho, si vais a la web de Developers de Logitech y os bajáis su SDK, veréis que aún está basado en DirectInput: http://gaming.logitech.com/en-us/developers

El problema, es que las Apps Universales no son aplicaciones desktop, sino aplicaciones del AppStore, y por tanto no pueden referenciar DLLs antiguas. Y ahí está la movida: no existe actualmente un sustituto válido para DirectInput.

Si uno va a la MSDN, para consultar qué tecnologías de juegos pueden usarse en UWP (https://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/apps/mt282476.aspx), verá una sección específica para Input, en la que pone esto:


Hay un API nuevo rondando desde hace tiempo: Windows.Gaming.Input, pero nuevamente no es, ni de lejos, un sustituto a DirectInput. De nuevo, ni Force Feedback ni soporte para dispositivos de entrada genéricos HID. Solo gamepads.

Así que cuando vi que Forza iba a ser una UWP, enseguida me pregunté cómo se lo iban a montar para dar soporte a los volantes y pedales de alta gama que los aficionados a este tipo de juegos suelen tener en casa. Sistemas que, en algunos casos, se acercan a los 1000 euros.

Y hoy que se ha publicado la BETA, se ha desvelado el misterio: no lo hace. No soporta volantes. At all...

Y claro, la gente está que trina... Los comentarios en la appstore son de risa... 

Supongo que en Microsoft estarán trabajando a destajo para convertir Windows.Gaming.Input en lo que siempre debió ser, pero con Microsoft nunca se sabe... :D

1 comment:

Sathya G said...

Thanks for sharing article like this. The way you have stated everything above is quite awesome. Keep blogging like this. Thanks.
Java training in chennai