Monday, 21 May 2012

La importancia de la codificación binaria de Shaders en DirectX o Silverlight

Si alguna vez te has topado con un Vertex o Pixel Shader que al menos en apariencia es correcto, pero que sin embargo produce errores al compilar, ten en cuenta que la codificación utilizada para salvar el texto afecta.

Como ya sabrás, por mucho que un archivo contenga texto, en el disco duro de tu ordenador se almacena como datos binarios. Y para ello, es necesario escoger uno de los muchos métodos existentes para transformar el texto a binario, y vice-versa.

Si abrimos un archivo de texto con una herramienta de análisis Hexadecimal, como HxD, podremos observar que los primeros bytes del mismo determinan su codificación. Por ejemplo, la siguiente ilustración muestra un fichero con la cabecera EF BB BF, que determina que el fichero utiliza codificación UTF-8 (la codificación por defecto en Visual Studio).

image

Podéis encontrar más información sobre cabeceras de archivos de texto aqui.

Lamentablemente, el compilador de Shaders de DirectX solo admite determinados tipos de codificación, y UTF-8 no está entre ellos. Por eso, por mucho que el código de ese shader sea correcto, si tratamos de compilarlo recibiremos el siguiente error (u otros, dependiendo del entorno en el que nos encontremos):

“X3000: Illegal character in shader file“

Si esto sucede, solo tenemos que cambiar la codificación con la que se salva el archivo a disco, utilizando una sencilla opción de Visual Studio (Archivo->Opciones avanzadas de Salvado):

image

Aqui, podremos escoger qué codificación utilizar para guardar el archivo. Por ejemplo, podemos escoger “Western European (Windows) – Codepage 1252”, que es una codificación ASCII simple, para que el compilador de shaders funcione correctamente:

image

Mas info:

http://blog.pixelingene.com/2008/07/file-encodings-matter-when-writing-pixel-shaders/

http://www.cplotts.com/2008/08/22/encodings-matter-with-fx-files/

No comments: