Instalar aplicación Compact Framework/Windows Mobile en 4 pasos

Últimamente, en mis pocos ratos libres, estoy dedicando tiempo a estudiar el Compact Framework y el desarrollo para dispositivos móbiles, trasteando con DirectX Mobile, WinForms y todo lo que se me ocurre.

El caso es que quería que un programilla bastante útil que he terminado apareciera en la lista de programas instalados, para poder añadirlo al menú de acceso rápido de mi HTC Touch.

Para conseguir esto, hay que crear un pequeño instalador que, en lugar de símplemente copiar la aplicación al dispositivo móvil, efectúe todo el registro habitual de un proceso de instalación. Ésto se puede hacer con un instalador "User Friendly", con ventanitas y demás, o con la variante más rápida, pero menos elegante, que usa ficheros CAB. Por motivos de rapidez iremos por ésta última vía.

La tarea es muy sencilla y rápida, así que voy a explicarla en cuatro pasos:

1.- En la solución donde tengas tu proyecto para Compact Framework, añade un nuevo proyecto escogiendo: Add -> New Project. Después, escoge la categoría "Other Project Types" -> "Setup and Deployment" -> "SmartDevice CAB Project".

2.- Si hacéis "click" en el nuevo proyecto, podrás especificar en sus propiedades el nombre del producto, propietario, etc, etc. Si hacéis "right click", aparecerá un menú contextual, donde podréis elegir: "View -> File System". Se abrirá una pestaña en la ventana principal de Visual Studio. Ésta contiene los contenidos del sistema de ficheros que queremos dejar en la máquina donde se va a instalar nuestra aplicación.

3.- Seleccionamos "Application Folder" en la mitad izda. de esta pestaña, y en la mitad dcha, hacemos "right click" y seleccionamos: Add -> Project Output. Se abrirá una ventanita donde podrás elegir (en el ComboBox de arriba) qué otro proyecto de la solución será el que queremos instalar. Escogéis el que queráis, dejáis marcada la opción "Primary Output" y pulsáis en Aceptar.

4.- Hacéis "right click" sobre el nuevo proyecto de setup y pulsais sobre "Build". Si todo va bien, en la carpeta de salida del proyecto encontraréis el nuevo y flamante CAB de instalación.


Así de fácil.