Tuesday, 28 June 2011

A vueltas con el retorno de los 120 km/h

El otro día, el Gobierno anunció que retiraba la limitación de 110 Km/h en autovías y autopistas, algo que, sinceramente, me alegra, y sobre lo que ya hablamos aqui.

Como era de esperar, ahora llega el momento de las felicitaciones, de las palmaditas en la espalda y de, perdonen la expresión -no puedo evitar acordarme del Sr. Lobo-, chuparse las pollas.

Que si “semos cojonudos”, “los más listos, y tal y tal…”. Lamentablemente, llega otra vez el momento de soltar alguna que otra mentirijilla, algo que parece que se le da muy bien a nuestros políticos.

El otro día, el Sr. Rubalcaba dijo en TV que España había ahorrado 200 Millones de Euros en petróleo. A día de hoy, tras solo 4 o 5 días, esa cifra ha aumentado hasta 450 Millones, nada menos.

Vamos a hacer una cuenta rápida. No será exacta, pero si bastante aproximada:

En el anterior post sobre este tema comenté el consumo anual en barriles de petróleo de España en el año 2001. Hoy tengo información un poco más actualizada, ya que según la CIA, en 2010 el consumo Español rondó los 1.482.000 barriles diarios de petróleo. Eso nos deja un total de: 540.930.000 barriles consumidos por España en todo el año.

Pero la medida aplicada por el gobierno solo ha estado activa 4 meses, por lo que en ese periodo de tiempo, el número total de barriles consumidos habrá sido de: 177.840.000 barriles (ciento setenta y siete millones y pico)

Bien, el precio actual del barril del petróleo ronda los 100 dólares, lo cual es equivalente a unos 70 Euros, por lo que el precio de todos esos barriles consumidos en 4 meses es de unos:  12.448.800.000 € (doce mil millones de euros y pico).

Como ya calculamos en el otro post, el impacto real de la medida iba a rondar el 0.5%, o más bien el 0.25% si teníamos en cuenta el 50% de factor de error que el IEA aconsejaba aplicar.

Muy bien. El 0.25% de ese montón de euros es…… [redoble de tambor]

31.122.000 €

Es decir. 31 Millones de Euros, 15 veces menos que lo que pregona el Gobierno. No se de donde sacan los 450, y por cierto, estaría muy bien que lo explicaran. No es tan difícil, yo he hecho estas cuentas en 10 minutos. ¿No podría el gobierno publicar un informe detallado de sus cálculos, en lugar de salir en la tele tan alegremente a decir lo que les da la gana?

Está claro que mis cálculos son muy aproximados, ¡pero coño!, es que ellos hablan de que han ahorrado 15 veces más, y mucho me he tenido que equivocar para multiplicar mis datos por 15…

Encima, a esa cifra hay que restarle medio millón de euros, ya que ahora nos dicen que las pegatinas que pusieron se han pegado muy fuerte, y que no las pueden quitar, por lo que van a hacer MÁS PEGATINAS !!, esta vez con un 2, en lugar de un 1. Las primeras costaron 230.000€ y estas también, así que otro medio millón de euros gastado.

Conclusión

Que aunque me veáis aquí despotricando contra esta medida, tampoco quiero quitar importancia al ahorro conseguido. Simplemente digo dos cosas:

1.- Que esa no era, ni con mucho, la medida más eficaz para ahorrar petróleo. Que había otras mucho más efectivas y eficaces, y que además no causaban tanto trastorno al ciudadano. No hay más que leer el informe del IEA, publicado en el anterior post.

2.- Que me provoca mucha desazón comprobar cómo el Gobierno infla los números a su antojo para justificar su propia incompetencia. Realizan una mala gestión, escogen medidas que no son efectivas, y para no quedar como el culo, salen por la tele mintiendo… Para terminar de arreglarlo, vamos… Habría quien diría incluso que, sabedores de que este tipo de medias causan mucho revuelo y ocupan muchos minutos en los medios, han utilizado esta medida (y otras muchas cosas), como cortina de humo para que la gente no preste atención a lo realmente importante. Quién sabe…

En fin, qué país más ridículo… O más bien… Qué gobernantes más paquetes… Si primara la inteligencia a la hora de elegir a nuestros representantes, otro gallo nos cantara… Guiño

Anexo I - Segunda comprobación

Por si alguien tiene dudas, vamos a hacer el cálculo de otra forma:

Los 450 Millones de Euros ahorrados según el gobierno, son unos 6.5 Millones de barriles al precio actual, lo que corresponde al consumo TOTAL de petróleo en España durante 4.39 días. Dado que la medida ha estado implantada 120 días, según el gobierno hemos ahorrado un 3.65 % del total de petróleo consumido, lo cual, como es lógico, también es más o menos 15 veces más que el 0.25 % que calculamos en nuestro post inicial.

Anexo II - Segunda conclusión

Aunque yo estuviera equivocado en todo, que no lo creo, en la segunda comprobación hemos calculado que el ahorro que ahora predica el gobierno, supone un ahorro porcentual del 3.65 %. Por lo tanto, incluso si ahora estuvieran diciendo la verdad:

¿Donde quedaron aquellos maravillosos 11% o incluso 15% que nos prometieron al imponer la restricción?

Además, sigo pensando que ni de lejos el ahorro alcanza un 3.65%, sino que los números de nuestro primer post siguen siendo válidos, y el ahorro real rondará más los 30 millones citados arriba que los 450.

Anexo III – Tercera conclusión

Fijaos cómo son los gobernantes que tenemos actualmente. Son unos auténticos maestros del maquillaje matemático. Anunciaron que iban a ahorrar un 15% del petróleo consumido. Eso hubiera supuesto un ahorro aproximado de 1.867.320.000 € (mil ochocientos y pico millones de euros).

Como esa cifra, evidentemente, no se la creería nadie, se olvidan del porcentaje que dijeron. Pero entonces tienen un problema, porque si dicen un porcentaje menor, todo el mundo se va a dar cuenta de que se equivocaron (o mintieron). ¿Qué hacen entonces? Muy fácil, así como cuando implantaron la medida, todo lo dijeron en porcentajes, ahora que toca evaluarla, no utilizan los porcentajes ni una sola vez. Solo hablan de cifras absolutas, en Euros.

De este modo, utilizando unidades diferentes, casi nadie puede relacionar las cifras actuales con las iniciales, porque casi nadie se molesta en investigar cuánto petróleo se consume en España. Así, consiguen que casi nadie se de cuenta del tremendo “error” (por llamarlo de alguna forma) que cometieron.

Pero claro, evaluar el éxito de su medida en cifras absolutas tiene un problema, porque a diferencia de los porcentajes, todo el mundo es capaz de evaluar cuánto son 31 millones de Euros. Y sinceramente, haber movilizado a medio país para ahorrar 31 millones (que aunque parezcan mucho a título individual, a nivel nacional probablemente no justificarían semejante movida), pues qué queréis que os diga... ¿Qué hacen para no quedar mal? Pues nada… donde dije 31, digo 450 y arreglado.

Así queda mucho mejor, hombre… Donde va a parar.

Lo cierto es que cada vez veo más claro que lo único que les importa es cómo quedan ante la opinión pública. Si pierden o ganan votos. Todo lo demás, como la verdad, queda en un segundo plano… ¡Ojala el Gobierno publique un informe detallado donde demuestre que me equivoco en todo! ¡Ojala!

Quizá así recobraría un poquito de confianza en los políticos que nos dirigen…

Tuesday, 21 June 2011

Simax F1 Simulator

Today, we have released an introductory video of the next challenge we are facing here at Simax: take our technology to the F1 racing field.

In this case, we are developing a replica of the Renault R30: a 2.4L V8 engine which reaches 19.000 rpm and almost 900 hp, for less than 600 Kg… Awesome!

Hope you like it…

Wednesday, 15 June 2011

A Porshce 911 S at the Simax Simulator

Today, we have released a couple of videos of a lap to the Circuit of Navarra, with a Porsche 911 S in the Simax Simulator. You can check them out at YouTube (FullHD 1080p recommended):

TCS and ESP are ON
TCS and ESP are OFF