Monday, 27 January 2014

El filtro de partículas -DPF- de los coches diésel

Casi todos los coches diésel actuales incorporan un filtro de partículas (o DPF) para reducir la cantidad de partículas contaminantes que se emiten a la atmósfera. Hay incluso quien se lo quita completamente para ganarle unos pocos caballos al coche, aunque a mí no me parece la mejor opción (si veis un coche diésel relativamente moderno, que hecha humo negro por detrás, y que tiene los faldones totalmente sucios de hollín, éste suele ser el motivo).

El caso es que el otro día se me encendió un chivato en el salpicadero con una advertencia sobre éste, indicando que leyera el manual de instrucciones del coche. El chivato suele tener este aspecto:


Tras 5 minutos de semi-pánico, imaginándome a mi mismo con la VISA en el concesionario Audi (esas situaciones no suelen costar 2 duros, precisamente), saqué el manual de la guantera, y leí las instrucciones. En ellas se indica que dicho filtro se puede saturar si se conduce habitualmente por trayectos cortos, especialmente en entornos urbanos.

Como últimamente sí he circulado principalmente por Madrid, ayer decidí recorrer unos cuantos kilómetros para poner en práctica lo que se aconseja en el manual: una vez el coche ha cogido temperatura, conducir al menos 15 minutos en 4ª o 5ª, a 2000 rpm.

Según el manual, en esas circunstancias se activa un modo automático que, incrementando la temperatura de los gases de escape, quema las partículas y limpia el filtro. También se advierte que puede deberse a otro tipo de fallo o motivo (como un fallo en el sensor de presión del filtro, más info aquí), por lo que si el indicador no se apaga tras 15 minutos conduciendo de ese modo, hay que ir al taller.

Así que con ciertos nervios, empecé la prueba y, efectivamente, el chivato se apagó tras unos minutos en ese régimen. Está por ver si es una operación que lo limpia completamente, o si el filtro va deteriorándose con los años y finalmente tendré que cambiarlo... Sea como fuere, puede que os ayude...

Más información aquí.

Saludos !! :)

No comments: