Thursday, 11 October 2012

De radares, y otros sinsentidos

Conste por adelantado que la labor de la policía me parece indispensable. Nunca aviso al resto de conductores (con la típica ráfaga) cuando veo un control de cualquier tipo, ya que me parece importante que detecten y neutralicen a los que no van en condiciones. Diré también que tengo todos los puntos del carnet. Me considero un conductor prudente y sensato.

También diré que estoy plenamente de acuerdo con la colocación de radares. Eso sí, totalmente visibles y anunciados. No existe método más efectivo para asegurarse de que todo el mundo frena en un punto determinado especialmente peligroso.

Dicho esto, creo que es de recibo salirme de mi norma habitual, y denunciar un par de radares ocultos en los que el objetivo claro no es salvar vidas, sino poner unas cuantas multas de más.

Dos ejemplos flagrantes, en Pamplona:

Calle del Muelle

Me acabo de enterar que últimamente suelen estar con el radar móvil en la Calle del Muelle de Pamplona. Totalmente ridículo y absolutamente recaudatorio. ¿Por qué? Pues porque es la calle paralela a las vías del tren, al lado de la estación de la Renfe. Es decir, salvo en la estación (donde sí me parece apropiado un límite acorde a los pasos de cebra), en el resto muy poca gente cruza la calle, puesto que no hay ningún sitio donde cruzar (solo una valla metálica que delimita las vías). Ver foto:

image

El primer problema es que, incomprensiblemente, esa es una de las calles escogidas por el Ayuntamiento para establecer el limte reducido de 30 Km/h. Conste también que me parece un límite adecuado para algunas calles del centro, extremadamente estrechas y peligrosas. Pero... ¿ahí?.

Pues bien, los señores policías han escogido ese punto para ponerse a menudo con el radar móvil bien camufladito. Vamos, que estarán rellenando las arcas públicas a ritmo frenético... Así que mucho cuidadín con esa calle, que no invita para nada a ir a 30, y con ir a 70 ya es delito (de cárcel)...

Autovía del Camino

En Cizur Mayor, debajo del Arco de Luz en la Autovía del Camino, también se rebajó recientemente el límite de velocidad. Es una cuasi-autovía (dos carriles en cada sentido), pero en este punto el nuevo límite es 80 kmh, ya que a horas punta, se generan muchísimos atascos, con los consiguientes accidentes por alcance. Imagen del punto exacto:

image

Dejo para otro momento la verdadera causa de esos atascos (una desastrosa planificación en las conexiones de dicha autovía con el resto de rondas de Pamplona, que obligan a TODOS los conductores a confluir en un semáforo, aunque su destino sea Paris).

Volviendo al tema de los radares, tengo que decir que entendería que la policía colocara el radar en esos momentos de atasco: a las 7 y 9 de la mañana, etc. Pero no, el momento que escogen es: TODOS los sábados, de madrugada (a eso de la una o las dos de la mañana).

Suele tocarme pasar, al volver del pueblo, y doy fe de que a esas horas pasa un coche cada minuto. Eso sí, el 80% de ellos, pasan a más de 80, ante la evidente carencia de peligro (dos carriles para ti solo, y ni un solo coche alrededor, ni en tu sentido ni en el contrario).

Así que ya sabéis, si entráis a Pamplona por ese punto, y veis un coche (generalmente un Peugeot 407 oscuro) subido a la acera con las luces de emergencia, vigilad vuestra velocidad. Ya que si seguís vuestro sentido común, tranquilamente circularéis a 120…

No comments: