Friday, 23 December 2011

El modelo de negocio de Google

Últimamente, he apreciado un más que notable incremento en la cantidad de publicidad (y además obligatoria) en YouTube, lo cual me ha llevado a reflexionar sobre qué es Google, y sobre su modelo de negocio. Es algo bastante evidente y que mucha gente ya conoce, pero aún así creo que vale la pena comentarlo, ya que no pocas veces he oído a la gente preguntar: "si todo lo que hace Google es gratis... ¿de qué viven?".

Veamos... Aparte de que no todo lo que hacen es gratis, parece que Google vive de la publicidad. De recabar información sobre los usuarios para hacerla más efectiva, y ya de paso, de vender esa información a multinacionales.

De hecho, últimamente ha habido un follón importante con el software denominado Carrier IQ, que recopila información privada de lo que los usuarios hacen con el móvil (incluso mensajes, y pulsaciones en el teclado) y la envía a servidores corporativos (aquí tenéis la lista completa de móviles que lo llevan instalado).

Cuando se destapó el escándalo, y tras hacerse público que millones de terminales Android (entre otros) llevaban preinstalado ese software espía, el chairman de Google (Eric Schmidt) declaró:

"Android is an open platform, so it's possible for people to build software that's actually not very good for you, and this appears to be one"

[Traducción] “Android es una plataforma abierta, por lo que es posible que la gente desarrolle software que, de hecho, no es bueno para ti. Y este parece ser uno de esos casos”

Con esa declaración, pretende desvincularse del problema y negar toda responsabilidad. Y no seré yo quien le acuse de nada, ya que ni soy quién, ni tengo conocimiento para hacerlo. Pero lo cierto es que un software así tendría un valor potencial enorme para una empresa como Google, cuyos ingresos dependen tanto de la publicidad. Y en mi pueblo, toda la vida se ha dicho… si anda como un pato, huele como un pato, y hace ‘cuack cuak’… probablemente sea un puto pato.

Y es que, obviamente, uno de los principales objetivos de una empresa como Google, será hacer su publicidad lo más efectiva posible.

Pero al margen de estas teorías conspiranóicas, es un hecho que Google, desde hace ya unos cuantos años, ha ido creando sistemas de software que, dado que son (aparentemente) gratuitos, se han ido instalando en todos los hogares del mundo. Y hay que reconocerles su parte de mérito, ya que han tenido visión y talento (en caso contrario no hubieran tenido éxito, por muy gratuito que fuera su software).

Pero viendo el increíble incremento de la publicidad que nos toca sufrir ahora, no puedo dejar de pensar si el objetivo final no fue, desde el principio, nada más que colarse en todos los ordenadores del mundo, para poco a poco ir recabando información y colando anuncios.

Por lo tanto, la pregunta importante es: ¿Es la publicidad el sustento que hace posible a Google, o es su razón de ser?

Hasta ahora creí que la respuesta correcta era la primera, pero empiezo a ponerlo en duda. Y si realmente es así, me parecería lamentable.

Primero, porque Google lleva años asociándose con ideologías de software libre. Pero claro, si su objetivo final era publicitario, su imagen molona de OpenSoftware y regalar sus programas era, simplemente, parte del plan. Una actitud bastante ruin.

Segundo, porque los creadores de Google siempre han dicho que su objetivo prioritario era "cambiar el mundo", y si finalmente se destapa el pastel publicitario, quedarían a la altura del betún.

Y tercero, porque todas las críticas vertidas hacia sus competidores que no se alinean con el software libre, simplemente porque tienen (en el software) un modelo de negocio real y honesto, estarían realmente de más. Dejaría de tener sentido comparar a Google con tantas otras empresas para las que el software es mucho más que una valla publicitaria, y cuyo objetivo final SÍ es desarrollar un software de calidad, útil para el usuario y fiable.

Así que, si con lo años finalmente se confirma todo esto, y para Google el software no es más que un anuncio en la Super Bowl, no habrán hecho sino prostituir la informática. Venderla al mejor postor. Manipular al usuario, y vender una imagen totalmente falsa de si mismos.

No es ilegal. Pero a mí personalmente, no me parece una actitud honesta.

Ojala me equivoque, de verdad, y con el tiempo se demuestre que realmente son ese grupo de tíos con talento que tanto nos han inspirado en el pasado...

Ojala.