Tuesday, 28 December 2010

Simax + Martan –La simulación aplicada a la formación-

Hace pocos días, Martan fue galardonada con el Premio Cluster TIC al mejor Proyecto Tecnológico, por la incorporación de nuestros simuladores Simax dentro de sus procesos formativos. Aquí podéis encontrar un vídeo presentando el proyecto:

Martan from 601 Producciones Audiovisuales on Vimeo.

Monday, 20 December 2010

Fixing the MSB3247 Warning when compiling .Net Applications

If you are receiving a warning like: “Found conflicts between different versions of the same dependent assembly” when compiling your application, it’s because you are referencing different versions of an assembly in two different project of your solution.

In my case, it was a System.Drawing reference, which was not properly updated when switched to .Net Framework 4.0, and still was pointing to the 2.0 version of the System.Drawing DLL.

Visual Studio won´t tell you which reference is causing the issue (it’s admitted by Microsoft dev. team that they will probably include that feature in the future), so you have to search for it manually. It will tell you anyway in which project the wrong reference is, so you only have to look there.

Cheers!

Monday, 13 December 2010

Ofuscación de código y activación de informes en aplicaciones Windows Phone 7

Nota: Este post es una traducción personal (reconvertida en tutorial) de las explicaciones dadas por Bill Leach (CTO de Preemptive Solutions), en este vídeo grabado para Channel 9.

Introducción

En este artículo se describen los pasos necesarios para proteger el código fuente de aplicaciones Windows Phone (tanto XNA como Silverlight), e incluir en ellas la generación de informes sobre su utilización.

Para ello, se utilizará la herramienta Dotfuscator Windows Phone Edition en su versión 4.9, recientemente lanzada por Preemptive Solutions en colaboración con Microsoft.

En primer lugar, es necesario registrarse y descargar la herramienta desde esta página web. Una vez se recibe por email el número de serie necesario para activar el programa, solo resta lanzar la aplicación: Inicio –> Programas –> Preemptive Solutions –> Dotfuscator.

Interfaz de usuario

Aunque Dotfuscator Professional puede integrarse dentro de Visual Studio 2010, como un tipo de proyecto más, Dotfuscator Windows Phone Edition es una aplicación independiente, con su propio interfaz de usuario:

image

Como puede apreciarse en la imagen, el funcionamiento es sencillo. Consta de:

  • Menú principal y barra de herramientas con las opciones típicas para cargar y salvar un proyecto de ofuscación
  • Botón con el símbolo de Play en verde, en la barra de herramientas, el cual comienza la ofuscación del código que se haya seleccionado y genera las versiones protegidas de los ensamblados o programas.
  • Pestañas de configuración:
      • Settings: Configuración general de la aplicación
      • Input: Selección de qué ensamblados o ejecutables queremos proteger en el proyecto.
      • El resto: propiedades de configuración para cada una de las funcionalidades que ofrece Dotfuscator

Añadiendo ensamblados o ejecutables

Para empezar a trabajar, lo primero es indicar a Dotfuscator qué ensamblados o ejecutables debe proteger. Para ello, solo hay que ir a la pestaña Input y pulsar sobre el icono de abrir carpeta. Aparecerá el clásico cuadro de diálogo de selección de archivos, donde es posible seleccionar:

      • Ensamblados (librerías) de tipo .DLL
      • Ejecutables (aplicaciones) de tipo .EXE
      • Paquetes de despliegue de Windows Phone (contienen librerias DLL, contenidos, etc), de tipo .XAP. Esta será la opción que se utilizará en el ejemplo que nos ocupa.

Nota: Si, como es el caso, estamos trabajando con proyecto Windows Phone (y archivos XAP), Dotfuscator solo trabajará con los ensamblado que encuentre en dichos archivos. Los contenidos no serán protegidos ni modificados en absoluto.

Una vez se selecciona el paquete XAP a proteger, aparecerán sus contenidos en la ventana inferior, en forma de árbol desplegable:

image

Si se despliega cualquiera de las DLLs del paquete, aparecerán algunas propiedades de ofuscación activadas, en forma de CheckBoxes. Una de las más relevantes, según los objetivos que persigue este artículo, es la llamada Library:

image

Manteniendo esta opción marcada (viene marcada por defecto), Dotfuscator deja todos los nombres de los tipos y métodos públicos sin renombrar (sin ofuscar). Los tipos privados sí se renombrarán, y todo el contenido de los métodos se ofuscará, pero los nombres que sean visibles desde fuera permanecerán inalterados.

Esto es necesario cuando una librería, a pesar de estar ofuscada, va a ser utilizada por cualquier otro software después. Si se cambiaran los nombres de los tipos públicos, el interfaz de la librería sería distinto, por lo que dejaría de ser utilizable desde fuera.

Output de la aplicación

Dotfuscator genera versiones protegidas de lo que se selecciona en la pestaña Input:

  • Para ensamblados (DLL), genera DLLs protegidas
  • Para ejecutables (EXE), genera EXEs protegidos
  • Para paquetes Windows Phone (XAP), genera paquetes XAP protegidos

Por defecto, el directorio de salida es el mismo donde se encuentra el ensamblado de entrada, más una sub-carpeta creada por el programa con el nombre Dotfuscated. No obstante, este comportamiento se puede cambiar en la pestaña Settings -> Project Properties -> ConfigDir.

Aplicando una protección básica

Una vez se han seleccionado los Inputs del proyecto, es necesario seleccionar qué tipo de protección ha de aplicarse.

Aunque cada tipo de protección puede ser configurada en profundidad (en sus respectivas pestañas), pudiendo incluso aplicar comportamientos distintos para cada método o propiedad, primero se aplicará una configuración genérica en la pestaña Settings.

Por defecto, todas las protecciones están deshabilitadas, apareciendo de la siguiente forma:

  • Disable Control Flow: Yes
  • Disable Linking: Yes
  • Disable PreMark: Yes
  • Disable Removal: Yes
  • Disable Renaming: Yes
  • Disable String Encryption: Yes

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Para una protección básica, lo indispensable es activar la ofuscación de Control Flow y el Renaming. En algunos casos, también puede ser interesante activar el String Encryption, sobre todo si la aplicación a proteger contiene strings con contenido sensible.

Para activar cada funcionalidad, debemos indicar a Dotfuscator que NO las deshabilite, es decir, poner valores como: Disable Control Flow: No y Disable Renaming: No.

Control Flow

La ofuscación del flujo de control se encarga de hacer más difícil la comprensión del código, mediante cambios en el flujo del programa. Aunque el resultado final siga siendo equivalente, a nivel funcional, hace cambios para que no sea nada obvio interpretar por donde va a transcurrir la ejecución, y así dificultar las tareas de ingeniería inversa.

Renombrado

El renombrado se encarga de cambiar el nombre a todos los tipos privados, cambiando los descriptivos nombres originales por valores como: “a”, “b”, “c”, etc. En la pestaña Renaming se pueden excluir a mano, uno por uno, métodos o propiedades que explícitamente se quieran dejar fuera del renombrado. No obstante, para un uso básico, esto normalmente no es necesario.

Con estas funcionalidades activadas, ya se cuenta con una protección básica del código fuente. Ahora se describirá como incluir informes en aplicaciones Windows Phone.

Añadir instrumentación, o Code Analytics

Además de protección y ofuscación, Dotfuscator puede añadir Instrumentación a los programas.

Ambas funcionalidades son independientes. Es decir, se pueden aplicar las dos a la vez, se puede aplicar protección pero no instrumentación, y vice-versa.

La instrumentación utiliza una plataforma de Preemptive Solutions denominada como: Runtime Intelligence. Lo que hace es inyectar en el programa que procesa ciertas líneas de código cuya misión es generar informes de uso del mismo cada vez que este se ejecuta, y subirlos al portal de Runtime Intelligence (u otro), al que cada desarrollador registrado tiene acceso protegido por nombre y contraseña.

Se trata de un comportamiento muy similar al que ofrecen otras plataformas de análisis en otros sectores, como Google Analytics para WebSites, blogs, etc.

La instrumentación se activa/desactiva desde la pestaña Settings, apartado Instrumentation (debemos dejar todas las opciones activadas –Yes-)

Identificando la empresa y la aplicación en los informes

Obviamente, el generador de informes debe saber para qué aplicación está reportando, y para que empresa. Ambas cosas se identifican en la pestaña Instrumentation.

En ella, es necesario expandir el nodo de la DLL que contenga la clase principal de la aplicación:

  • Para una aplicación XNA, será aquella DLL que contenga la clase de tipo Game
  • Para una aplicación Silverlight, será aquella DLL que contenga la clase App

Una vez desplegado dicho nodo, aparecerá una lista de atributos por defecto, como los de la siguiente imagen (para un ejemplo en XNA).

image

Para que la instrumentación funcione, es necesario añadirle dos más, pulsando con el botón derecho sobre el nombre de la DLL y seleccionando la opción: Add Attribute. Una vez hecho esto, se abrirá una ventana que pregunta el tipo de atributo a añadir, con una serie de valores predefinidos:

image

Los dos que hay que añadir son:

BusinessAttribute

Este atributo identificará a la empresa desarrolladora del software, mediante un Company Key único, proporcionado vía email por Preemptive Solutions cuando se efectuó el registro en el portal de Runtime Intelligence. También se puede encontrar en el Dashboard del portal una vez hecho login.

Resulta recomendable incluir además un nombre de empresa.

ApplicationAttribute

Para identificar la aplicación, es necesario proporcionar la siguiente información:

  • Application Type: Tipo de aplicación (se puede dejar en blanco)
  • Guid: Identificador del ensamblado principal de la aplicación. Debe ser único, ya que será utilizado en el portal para identificar a esta aplicación. En este campo se puede utilizar el Guid del proyecto, disponible en su Assembly Info (accesible en Visual Studio desde el Solution Explorer o desde la ventana de propiedades del proyecto –> Assembly Info).
  • Name: Nombre de la aplicación (se puede dejar en blanco, aunque no es muy recomendable)
  • Version: Versión de la aplicación (si se deja en blanco, el Reporter tratará de extraerla de los meta-datos del ensamblado).

Indicando dónde se debe inyectar el código

Para indicar a Dotfuscator dónde inyectar el código que genera los informes, solo hay que navegar (sin salir de la pestaña Instrumentation) un poquito hacia abajo, y expandir el contenido aún más la DLL de la parte inferior (en el siguiente ejemplo, la DLL Silverlight: WindowsPhoneApplication1.dll):

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Expandiendo uno tras otro los sucesivos nodos, solo resta navegar hasta la clase principal de la aplicación.

  • En el caso de un juego XNA, ésta será la clase Game del juego
  • En caso de ser una aplicación Silverlight, ésta será la clase App
Informe de comienzo de ejecución

Para informar sobre el comienzo de una ejecución, se busca un método que se ejecute UNA SOLA VEZ en el proceso de inicialización.

En el caso de aplicaciones SilverLight, un candidato perfecto es el evento Application_Launching de la clase App. En caso de una aplicación XNA, una buena opción puede ser el método Initializing de la clase Game.

Una vez seleccionado el método, se pincha con el botón derecho sobre su nombre, y se selecciona la opción Add Attribute. De nuevo, se solicitará el tipo de atributo a añadir, aunque esta vez la lista de opciones es distinta:

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El atributo a elegir esta vez es SetupAttribute, el cual tiene bastantes parámetros que se pueden dejar con sus valores por defecto. Aun así, cabe remarcar estos dos:

  • Custom Endpoint: En lugar de enviar los informes al EndPoint por defecto (el del portal de Runtime Intelligence), aquí se puede especificar otro EndPoint personalizado
  • Use SSL: Activa protección SSL para las comunicaciones
Generar los informes de comienzo en un thread aparte

Si la aplicación que estamos desarrollando tarda cierto tiempo en cargar (algo típico en juegos XNA), lo normal (o más bien lo recomendado) es tener la carga inicial de contenidos separada en un Thread aparte, para que mientras dicha carga se produce, se pueda mostrar un icono animado de tipo Loading…

En estos casos, es recomendable incluir la inyección del código de informes en dicho thread, por si la generación del report se demora un poquito por motivos de red, o cualquier otro (aunque no debería). De esta forma la experiencia de usuario no se verá entorpecida.

Si se observa el siguiente ejemplo, en el que se está protegiendo un juego XNA, dicho punto ejecutado en un thread aparte es el método denominado CreateAssets:

Informe de fin de ejecución

Si también se desea que los informes indiquen cuando se dejó de utilizar la aplicación, habrá que seguir un procedimiento muy similar, añadiendo un atributo a un método que se ejecute cuando la aplicación está terminando.

  • En el caso de juegos XNA, el método perfecto para esto es OnExiting, de la clase Game.
  • Para aplicaciones SilverLight, una buena opción es el evento Application_Closing, de la clase App

En este caso, el tipo de atributo a añadir es TearDownAttribute, el cual se puede dejar con sus parámetros por defecto.

Y con esto y un bizcocho, code-analytics a las ocho Guiño

Sunday, 12 December 2010

New version of Windows Blocks (1.2) uploaded to Windows Phone MarketPlace

Captura5I have just uploaded the 1.2 version of Windows Blocks. It’s waiting for validation, and will be available soon (probably tomorrow). It fixes several bugs found in the game, especially related to slow response of the main menu.

Hope you all like it!

 

Cheers.

La curiosa historia del Peugeot RCZ por la vieja Estella

Hace ya unos cuantos meses (allá por el mes de Marzo de 2010), varios Estellicas (con Fino a la cabeza) nos sorprendimos al ver varias veces una mula (o más bien una versión prácticamente final) del Peugeot RCZ circulando por nuestra tierra. Era algo remarcable por aquel entonces, ya que todavía no estaba en el mercado.

Recuerdo haber comentado con amigos el por qué de la presencia del coche… “Que si habrían venido técnicos de Peugeot a probarlo por estas tierras…” “Que si estarían rodando en el Circuito de Los Arcos, de inminente inauguración”… “Que si probablemente atraídos por el buen vino…”

Curiosamente, al poco tiempo de aquello, todos nos vimos sorprendidos al ver publicada la siguiente noticia en el periódico: “La A-12 no es una pista de pruebas”.

En ella, se relataba que habían pillado infraganti a un tipo (que hablaba en inglés) con un sorprendente deportivo, a 210 Km/h por la A-12. Se hace especial hincapié en lo estupefactos que quedaron los Policías Forales con el coche, y en que el conductor, a pesar de haber alegado estar haciendo pruebas con el vehículo (propiedad de Peugeot Europa), fue detenido y pasó la noche en el calabozo.

He aquí la prueba del delito (foto del radar):

Imagen captada por el radar de la Policía Foral, en el km. 58,9 de la Autovía del Camino, en Los Arcos.

Ahora viene lo bueno…

Nos equivocamos al creer que eran técnicos de Peugeot conduciendo a toda pascua por nuestras carreteras. Viendo el video de más abajo, existe la posibilidad de que en realidad fuera nada más y nada menos que un compi de Jason Plato (Graham, para ser exactos), presentador del programa Fifth Gear (mi segundo programa de bugas favorito, después de su competidor Top Gear).

En lo que no nos equivocamos fue en lo del vino, ya que como podéis apreciar, el programa se grabó alrededor de la bodega Marqués de Riscal (de Frank Gheri) en El Ciego. La marca francesa ofreció allí durante aquellos días una presentación para la prensa del coche:

Ante estos sorprendentes hechos, solo puedo parafrasear a mi querido Bender B. Rodriguez:

“Ahora entiendo… ya caigo... Ya me encajan las piezas del rompecabezas. El ascenso, el enano del club de lectores que copia mis opiniones... ¡Todo encaja! ¡Debo decir que esto me ha abierto los ojos! Otro caso resuelto, mi querido Watson. Estaba ciego, pero ahora ya veo.

¡Y pienso tirar de la manta!”

No podemos asegurar que fuera alguien de Fifth Gear quien cometió la infracción, ya que seguro que había más periodistas en el pase de prensa, pero pudo ser…. pudo ser… Sonrisa

Más info:

http://www.diariomotor.com/2010/05/17/un-peugeot-rcz-de-pruebas-pillado-a-210-kmh/

http://www.highmotor.com/coupes/cazan-peugeot-rcz-210-kmh-a-12.html

Friday, 10 December 2010

Gran Turismo 5 – The real driving simulator - jaaaaaaa ja ja jaaa….

Gran Turismo 5 is a good game. Nobody doubts that. But I´m pretty disappointed by it. Kazunori Yamauchi (a game development genius, creator of the game and CEO of Polyphony Digital) always said that it would be a REAL simulator, with a real physics system. Today, AutoBlog published this GT5 video:

If a Lamborghini Gallardo can drive at 150 Km/h with a Nissan GTR on its roof… that probably means something… ;)

Cheers!!

Thursday, 9 December 2010

Vive una nueva dimensión de la movilidad con Windows Phone 7

[Vía CES Navarra]

El próximo 14 de Diciembre podréis vivir una nueva experiencia en lo que a movilidad se refiere. Para ello traemos la jornada Windows Phone 7 Developer Hub a los CES, donde contaremos con:

Con Windows Phone 7 Microsoft ha dado una nueva dimensión a su plataforma de movilidad, centrándose además del área empresarial, en el área personal. Introduciendo “Experiencias” como XBOX LIVE, redes sociales, entornos dinámicos, etc...

WP7En el citado evento se mostrará cómo desarrollar entornos productivos, dinámicos y de alto rendimiento para conseguir interfaces de usuario enriquecidas mediante el uso de aplicaciones basadas en Silverlight.

Por otro lado, podréis ver la elaboración de juegos en 3D basados en la plataforma XNA, donde se aprovecha todo el potencial Hardware que ofrecen los terminales Windows Phone 7, y el cual nos permite disfrutar de las experiencias XBOX LIVE con un nivel superior de rendimiento.

Para obtener más información sobre el evento acceder aqui.