Friday, 5 November 2010

Cuidadín, amigo conductor… Spam maligno con forma de Facebook

Hoy he recibido uno de esos emails con bastante mala uva, que engañan al más pintado. Se trataba de un email de Facebook, formateado como los emails de Facebook, y con toda la pinta de ser un email de Facebook, recordándome que ciertas personas habían solicitado ser mis amigos. Normalmente, todo el mundo aplicamos ese viejo lema de “si anda como un pato, vuela como un pato, y huele como un pato… probablemente sea un pato”. Esta vez no era un pato, sino algún capullo con ganas de hacer el mal.

En fin, que una vez uno pinchaba en el link sugerido, aparecía una página formateada como Facebook, pero que lo primero que hacía era pedirte tu Password. No el nombre de usuario, solo el password. Ummmmhhhh… raro raro…, así que la he cerrado y he vuelto a ver el email.

Primer problema, aunque el remitente decía ser “Facebook”, en realidad la dirección de envío era: update+zrdoc1rfvdpf@facebookmail.com

Segundo problema: estaba enviado a mi dirección de email secundaria, no a la que tengo registrada en Facebook

Tercer problema: En el nombre del destinatario no ponía mi nombre completo, sino “Iñaki Ktm200”, sin duda extraído por algún robot de alguna web de anuncios de 2ª mano, donde hace tiempo vendí una KTM 200.

Cuarto problema: Una de las personas que solicitaba ser mi amigo, ya está en mi lista de amigos. La otra está en la lista de amigos de uno de mis amigos. Nombres sin duda extraídos también por robots de las bases de datos de Facebook.

Así que cuidadín.

¿Mi consejo? Si no entendéis un poco de informática, o sois nuevos en esto de Facebook, ignorad todos los emails que os vengan desde esa cuenta. O cuando menos, no “clickéis” directamente en los enlaces que os vengan en los emails. Si os llegan notificaciones, podéis leerlas, pero luego navegad manualmente hasta la página de Facebook. Si realmente eran notificaciones legítimas, las tendréis bien archivadas en los avisos que aparecen arriba.

1 comment:

Joanes said...

A mi me suelen llegar muchos mails diciendome que una tal Nikki me ha mandado un mensaje en FB.. por supuesto que llegan a la cuenta que no esta en FB y le delata, pero es evidente que hay que tener cuidado con estas cosas.. yo siempre recomiendo entrar directamenete en facebook y gestionar todo desde alli... salvo que te hayan cambiado el DNS, es dificil que te engañen.