Monday, 28 September 2009

¿Y ahora qué? … o de cómo enmierdar un buen software

En los comentarios de este post del blog del Maligno (ver resumen aqui) hablé de tres categorías en las que, en mi opinión, puede dividirse el software. Hoy hablaré de otras dos totalmente diferentes: aplicaciones infinitas, y aplicaciones enmierdadas hasta el infinito.

Hay proyectos que no acaban nunca. Siempre pueden ser mejorados, y te darán trabajo hasta que te mueras, si quieres. Hay otros sin embargo, cuyo recorrido acaba, o al menos debería acabar.

Si un software ha nacido para tostar CDs, pues que tueste CDs. No necesitamos que también nos tueste las rebanadas del pan bimbo de las mañanas. Si una aplicación ha nacido para reproducir mp3, pues que la reproduzca. No necesitamos que venga con un plugin para reproducir un 8 pistas a través del RS232, o un vinilo pasando la uña crecida del dedo meñique por sus surcos (y enchufándonos un USB en el culo).

Y es que parece que ciertos desarrolladores, cuando ya no saben por donde seguir con un producto, en lugar de dedicarse a otra cosa lo convierten en un poupurri de mierda de lo más variopinta.

Un ejemplo: Nero

Sin duda el mejor programa de grabación de CDs/DVDs, reconvertido a todo una suite de aplicaciones chungueras. Tenemos el Nero Cover Designer, el Nero Track Editor, el Nero Publishing Suite, el Nero Hacking Monitor, el Nero Porn Finder y el Nero World Destroyer. Todo en uno. Al menos sus fabricantes han tenido la delicadeza de poner cada funcionalidad en una aplicación diferente (que puedes no instalar), y dejar al Nero original intacto. Creo que gracias a eso sigue siendo tan popular, porque… ¿os imagináis toda esa mierda dentro del interfaz de Nero?

Otro ejemplo: WinAmp.

Dios mío, hasta se me escapa una lagrimilla. ¿Donde está mi WinAmp de toda la vida? ¿Como se puede meter tanta mierda en un mismo saco? WinAmp Search Engine, WinAmp ToolBar, WinAmp Rip&Burn (es esto legal?), WinAmp Video, WinAmp Converters, WinAmp signal processing, …

¡Qué aburrimiento! Me pone de los nervios que los fabricantes de software intenten meterte toda su ponzoña y llenarte el PC de porquerías. Adobe te mete su updater y su downloader a gogó. Dell, más de lo mismo. Apple ni te cuento, con su puñetero Bonjour y su puto iTunes que no quiero ver ni en pintura (y que te obliga a instalar si quieres tener el QuickTime). El antivirus con su toolbar para el browser, yahoo igual, google igual, WinAmp igual, Megaupload igual… ¡5 toolbars que si no te preocupas quedarán instalados en tu sistema!

Y luego dicen que Windows o Internet Explorer va lento. ¡Nos ha jodido!

Todos los programas que instalas, por defecto llevan toda su mierda activada. Tienes que preocuparte proactivamente de desmarcar las opciones que no desees. ¿Tenéis idea de cuantos servicios están corriendo en vuestro PC ahora mismo que son totalmente INNECESARIOS y que restan rendimiento al sistema?

En fin, señores. Que si. Que es posible que un proyecto de software esté acabado. Cuando se vean a ustedes mismos incluyendo funcionalidades de meteorología en su desfragmentador de discos duros, es hora de dejarlo.

¿No creen?

4 comments:

javi santana said...

http://www.google.es/search?q=do+one+thing+and+do+it+well

El problema es que muchas veces se tiene la idea de que metiendo más funcionalidad se llegará a más gente y se venderá más. La pérdida de clientes por la disminución de calidad es difícil de medir y es muy goloso el implementar una feature cuando muchos clientes la piden.

No puedo estar más de acuerdo con lo de winamp, aún conservo versiones antiguas :)

Iñaki Ayucar said...

Pues si, tienes razón.

A mi me parece guay implementar un montón de funcionalidades nuevas, aunque no tengan mucho que ver con tu producto, pero leñe!, metelas en un producto a parte, aunque se distribuyan en el mismo paquete, para no "ensuciar" ni complicar el interfaz de usuario.

Y por supuesto, que el usuario pueda elegir si quiere o no instalarlas!.

Gracias por comentar.

Patxi Vázquez said...

El problema no es sólo ése, sino que muchas compañías se meten en tipos de software que nunca han desarrollado (veáse el mediacenter ése de Nero), "robando" cuota de mercado a otros con auténticas ponzoñas.

Por no hablar de que el consumidor paga TODO el paquete de software, el que quiere y el que nunca jamás utilizará.

Pedro E Melendez said...

Aunque en general estoy de acuerdo tambien hay que ver la otra cara de la moneda. Si un procesador de palabras debe imprimir lo que escribo, para que quiero que se conecte a un proveedor de Blog y me edite un post? Se puede argumentar pero a mi parecer es mucho mas comodo contar con el corrector gramatical de Word que el editor de wordpress, pero el detalle es que si usamos el mismo razonamiento de Iñaki tal idea debio morir en la reunion de Brainstorming.

Creo que es sano explorar funcionabilidades para evolucionar el software, pero hay que tener cuidado y tambien la humildad suficiente para reconocer cuando una funcionalidad estorba mas que lo que aporta.

Saludos,

Pedro Melendez
--

pedro@pedromelendez.com

http://pedromelendez.com
http://pevicom.net