Tuesday, 16 December 2008

El fraude de las ONGs (y de otros hijos de puta)

Hoy estoy cabreado, lo reconozco, así que me voy a permitir una salida de tono en el lenguaje utilizado en este post. Llámenlo “exfoliación moral”…

Cada vez que menciono la necesidad de que todos hagamos un pequeño acto de generosidad, y dejemos de ir una vez al mes al cine para salvar 3 o 4 vidas (pedazo de acto de generosidad a cambio de 4 vidas…), alguien me sale con la puta gilipollez de que las ONG son un fraude, y de que ser solidario en realidad no ayuda a nadie. Los más osados, llegan a decirme que el único motivo por el que la gente da dinero a ONGs es para lavar sus conciencias (ellos deben tenerlas muy limpias ya…).

Cuánto daño hacéis con esos comentarios, y no sois conscientes de ello, cabrones…

Desde el momento en que, en el Chad, o en Sierra Leona, se pueden salvar vidas con 10 cochinos euros, cada vez que convencéis a alguien para que no los done, estáis evitando que se salven vidas. ¿Qué ganáis con ello? ¿Qué oscuro interés tenéis en convencer a la gente para que no done? Repito, ¿qué ganáis con ello? ¿por qué sienta tan mal a cierta gente oír que alguien es socio de una ONG? ¿No será que, en realidad, los que queréis lavar vuestras conciencias sois vosotros? ¿No será que creer en todo eso es una refrescante excusa para evitar siquiera pensar en donar un euro?

Resulta que es mucho más divertido poner a parir a los que tratan de hacer algo. Resulta que la fundación Gates es de las fundaciones privadas que más dinero donan a causas benéficas. Pero no importa, también los pondremos a parir sin que todavía nadie haya demostrado nada malo de ellos.

Hoy he topado con esta puñetera perla: http://www.topmodelsvip.com/elfraudedelasongs.htm . Una página que se erige como la defensora de las causas justas, y estando alojada en un dominio “tope espiritual” (topmodelsvip.com, manda huevos), nos dice a todos lo malas que son todas las ONGs.

La grandeza de Internet (y a su vez el peligro que tiene) es que cualquier soplagaitas como yo puede escribir lo que le salga de los güevos. Digo peligro porque hay gente que tiende a creer algo, solo por el hecho de que esté escrito. ¡Pues no, señores! Indaguen, investiguen, y consulten 20 fuentes distintas, antes de decidir si lo que yo, o cualquier otro mamahuevos dice es cierto. Y es que el que escribió el TOPMODELSVIP debió pensar… “¿Pruebas? ¿Qué pruebas necesito?” a la hora de acusar a GreenPeace de tener acciones de la petrolera Shell.

Muy señor mío: ¿sabía ud. que GreenPeace compró esas acciones (por valor de 250.000$) porque a partir de esa cantidad, los accionistas de Shell tienen derecho a plantear acciones a la junta directiva? ¿Sabían que lo hicieron para tratar de que Shell construyera una planta de fabricación de paneles solares? Eso no lo mencionan en su página, ¿verdad?

Y yo no digo que GreenPeace sea lo mejor de lo mejor, ni que no haya habido casos de ONGs podridas hasta la médula (porque hay gente para todo), pero antes de acusar a alguien, hay que tener pruebas, y mi opinión es esta:

Nadie es perfecto, y seguro que del dinero que se dona, solo un pequeño porcentaje llega a los destinatarios finales. Pero una cosa es segura, un porcentaje pequeño de 0, es 0. Y un porcentaje pequeño de mucho, es mucho.

Y todo tipo de ONGs son necesarias: desde un grupo de 10 misioneros que se van a un poblado del Chad a salvar vidas como puedan (éstos sí son verdaderos líderes morales, no como los políticos actuales), hasta monstruos multinacionales como Intermon, ya que teniendo ese tamaño pueden hablar de tú a tú con presidentes de gobierno, la ONU, o quien quieran. Y si un día se demuestra que Intermon, o cualquier otra, estaba podrida, lo que hay que hacer es cambiarse de ONG, Y PUNTO.

Dado que la perla TOPMODELSVIP termina “repartiendo” contra el cambio climático, la deforestación, aportando supuestas pruebas de la nasa y de periodistas con pinta de predicador, no voy a molestarme ni en contestar. No se si realmente existe el cambio climático. No se si hay más o menos árboles, pero viendo la veracidad de otras de tus afirmaciones, he decidido hacer más caso a esta niña que a tí…

 

LA NIÑA QUE SILENCIÓ AL MUNDO

 

Toneladas de realidad que seguimos ignorando. Tiene narices que este vídeo sea del año 1992, y que todavía sigamos igual…

6 comments:

Anonymous said...

...La realidad tiene muchas caras. He trabajado durante casi 10 años en varias ONG (denominación que realmente no designa ningún tipo claro de entidad en España; seria traducible como entidades no lucrativas) y, existiendo personas implicadas y comprometidas que intentan contribuir a un mundo más justo, en todas las que he trabajado o me he vinculado, existe precariedad laboral, trato no digno, y, en algunas, apropiación indebida de fondos públicos españoles y europeos, con consentimiento de patronatos, direcciones generales o cualquier otro "ente" que toma decisiones. Bienvenido también a esta parte de la historia de las ONG. Un cordial saludo, Beatriz

Iñaki Ayucar said...

No dudo que tengas razón. Seguro que ni una sola ONG se libra de gente indeseable, malos gestores, o personas que van a aprovecharse, pero... ¿Acaso conoces alguna asociación, empresa o entidad que sí se libre de todo eso?

La cuestión no es si las ONGs son perfectas o no, o si hay casos concretos que crucen de sobra el límite admisible de corrupción.

La cuestión es si el mundo está mejor con o sin ONGs. Es decir, el balance final, de TODAS las ONGs, ¿es bueno o malo?

Yo estoy convencido de que es bueno.

Un saludo, y gracias por tu comentario!

gogoz said...

la cuestion no es la que planteas. las ONG SI son un lavado de conciencia, no de la gente, sino del sistema. Cuando el 17%de la población mundial se apropia del 80% de la riqueza, mientras que el 83% de la población mundial se tiene que comnformar con el 17%, el problema es el sistema y la solución NO SON las ONG. Como le dijo el otro día mi aita a uno de una ONG que pedía dinero para no se que país sudamericano. "Si son para comprarles armas sí" La cara que puso el de la ONG era todo un poema.
Con esto no quiero decir que la labor que hacen ciertas ONGs no sea meritoria ni digna de respeto, pero no podemos limitarnos a dar 10, 20 30 o 100 euros a una ONG y dormir tranquilos con ello. O cambiamos el sistema o todo seguirá igual, con ONG o sin ellas.
Mientras nio luchemos para cambiar las cosas aquí, los 10,20 o 100euros que demos no sirven sino para prolongar la agonía.

Iñaki Ayucar said...

Totalmente de acuerdo. Las ONGs no son la solución a los problemas del mundo, y el problema es el sistema, que debe ser cambiado.

Pero esa sí que no es la cuestión.

Lo importante es si el mundo está mejor con ONGs o sin ONGs. Y para mi la respuesta es clara. No pretendo decir nada más.

Tu dices que no hay motivo para apoyar a ONGs porque no solucionan nada. Entonces, ¿también habría que cerrar GreenPeace o Amnistía Internacional? Ellos tampoco solucionan el problema mediohambiental o de las injusticias sociales.

Segun tu argumento, no hay que apoyar ninguna iniciativa si no supone la solución definitiva a un problema, aunque sea positiva y ayude. Si todos pensaramos así, ningúna iniciativa recibiría apoyo alguno.

Además, nadie te impide apoyar estas iniciativa, Y ADEMÁS tratar de cambiar el sistema para que vaya a mejor, algo en lo que todos estamos de acuerdo, es el auténtico problema.

Sofía said...

Me gustaría conocer a la persona que ha escrito esto. Una sobredosis de sentido común que me encantaría que infectara todo el planeta!!

Iñaki Ayucar said...

Yo lo he escrito. Un saludo, y gracias !!!