Wednesday, 2 April 2008

All by myself & Rachmaninoff

Gracias a mi hermanica, siempre me ha gustado el piano, la verdá, y desde que vi la película "Shine", allá por el año 96, soy un friki de Rachmaninoff.

Su "Piano Concerto No 3 In D Minor, Opus 30" me flipa. Me flipa mucho... Está considerada una de las obras más difíciles de tocar en un piano.

El caso es que escuchando hoy su segundo concierto en Do menor (segundo movimiento, Adagio Sostenuto), me he dado cuenta de que era clavaíto a "All by myself" la canción que mucha peña conocerá por salir en las letras en entrada de la peli "Bridget Jones" (interpretada por Jamie O´neal), y otros por un disco de Celine Dion que también la versionó.

Era tan tan parecida, que he googleado "all by myself rachmaninoff" y para mi sorpresa, me he enterado de que el autor original de All By Myself (Eric Carmen) se había basado en el concierto de Rachmaninoff. De hecho lo dice abiertamente:


"The song started with the solo. It started 4 bars at a time. Eventually, over a period of 2 months, that entire interlude had been written. Then my quest was to put this in the middle of an actual song. Then it was a matter of trying to figure out what kind of song and how could I do it. I was listening to Rachmaninoff's 2nd piano concerto (written in 1901) and I heard the melody which I used for the verse. Then I needed a chorus. I went back and listened to a song that I had written in 1973 called 'Let's Pretend' for the Raspberries. I just took those notes and took it from there. I thought, ''Let's Pretend' was a nice melody.' The song didn't go quite as far as I thought it should have. I'll go back and steal from myself for this."


Y lo que es mejor, cuando lo hizo, pensaba que el concierto de "Rachie" no tenía derechos de autor, por aquello de estar escrito en 1901. ¡Qué mono!... A este le debió parecer por un momento que vivía "allénde la peña comparte sus cositas". Pues no, así que tuvo un par de riñicas con la Rachmaninoff Society y le obligaron a, entre otras cosas, mencionar como co-autor de su canción a Rachie. De hecho, si miráis en la banda sonora de Bridget Jones, os encontraréis esto:




"ALL BY MYSELF"
Written by Eric Carmen (as Carmen) and Sergei Rachmaninoff (as Rachmaninoff)
Performed by Jamie O'Neal
Licensed courtesy of Mercury RecordsA division of UMG Records Inc.


Qué cosas... En fin, que cada vez soy más consciente de que soy un puto friki.


Más info:

http://www.songfacts.com/detail.php?id=4226
http://en.wikipedia.org/wiki/Piano_Concerto_No._3_(Rachmaninoff)
http://en.wikipedia.org/wiki/All_by_Myself

5 comments:

Javi said...

Rachmaninoff... ufff

Segunda sinfonía y primero de piano. el no va más.

Orekaria said...

los malabaristas de hoy en día ya no son lo de antes... ahora utilizáis la mente y hacéis asociaciones múltiples. Parece que competís por conseguir la cadena de asociaciones más enrevesada y tortuosa posible...
Bueno, eso, o que el río es muy caudaloso en primavera xDD
PD: (si, por alguna razón, llegas a creer que se me va la olla, imagínate lo que pienso de tí)

Iñaki Ayucar said...

mandeeee?

Josh said...

Que curioso, me ha sucedido lo mismo que a ti, y al mirar en google he encontrado tu weblog XD

Un saludo ;o)

PD: Sheryl Crow tiene una gran versión del All by myself

Cives said...

¿Friki por gustarte Rajmáninov? Para nada... Lo raro es que hayas empezado por el tercero (por la película, imagino), en vez de por el segundo, que es el concierto "prueba del algodón": cuando un pianista quiere demostrar que está al nivel de los más grandes y que está en la élite interpretativa, tiene que tocar el segundo de Rajmáninov, aparte de ser mundialmente famoso y de los más grabados.
Si te interesa, lee la historia de cómo lo compuso, que es preciosa.
Por cierto, que el plagiador Eric Carmen no sólo plagió de Rajmáninov sus dos únicas canciones famosas, sino que al principio no quiso reconocer el plagio.